22/04/2024
12:46 AM

'Sistema inmunológico de los niños responde mejor contra el COVID”: Luis Romero, infectólogo

En Italia hay una alta mortalidad por coronavirus porque la mayoría de la población es longeva, dice el especialista.

San Pedro Sula.

Debido a su sistema inmunológico los niños son menos propensos a contagiarse con el coronavirus, explica el infectólogo pediatra Luis Romero.

El especialista aconseja tener un adecuado lavado de manos para evitar contagiarse con el COVID-19. Romero indica que la población con mayores riesgos de complicaciones es la mayor de 60 años, y quienes padezcan una enfermedad de base como diabetes, hipertensión y problemas renales.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19 y cuántos días luego de contagiada una persona los desarrolla?
Los síntomas por coronavirus son inespecíficos porque cursa como cualquier otro cuadro de gripe, tos, congestión nasal, fiebre que puede ser baja o alta o incluso el paciente no tiene fiebre; es por eso que es un reto el diagnóstico. Cómo sospechar que una persona puede tener coronavirus, nos vamos a lo que es la definición por casos sospechosos o confirmados, sospechoso es aquella persona que presenta los síntomas antes mencionados y que ha estado en un país donde hay casos de coronavirus en los últimos 14 días o que ha estado en contacto con otra persona confirmada con coronavirus. Y la confirmada es aquella que tiene todo lo anterior con una prueba positiva por coronavirus, por eso es complicado establecer un cuadro clínico.

Perfil
Luis Romero
Lugar de nacimiento
El Progreso, Yoro
Profesión
Infectólogo pediatra
Cargo
Infectólogo pediatra y jefe del Comité de Infecciones del hospital Mario Rivas.Estudió medicina general en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), se especializó en pediatría en el Mario Rivas, posteriormente en infectología en el Instituto Nacional de Pediatría en México DF, sacó un diplomado en control de infecciones en el Saint Jude Children’s Research Hospital.
¿Cómo diferenciar el coronavirus con la influenza H1N1?
Son muy parecidos. La influenza suele ser un cuadro más agudo, la fiebre puede ser alta de 40 grados, y es ahí donde la influenza nos da ciertos datos clínicos que nos orienta a que sea una infección por influenza, mientras que el coronavirus puede ser un rinovirus o cualquier otro virus que produzca un catarro. Cabe mencionar que el coronavirus es un virus respiratorio que ha estado en nuestro medio hace más de 200 años con la salvedad que el COVID-19 mutó y su sintomatología es totalmente inespecífica.

¿Cuáles son las personas que más riesgo tienen de contagiarse con COVID-19 y quiénes pueden llegar a complicarse?
Algo muy importante de recalcar es qué personas pueden llegar a complicarse por coronavirus, los datos epidemiológicos que están arrojando es que la población con un mayor riesgo de complicación o de fallecer son las personas arriba de los 60 años, a mayor edad mayor riesgo, y si la asociamos con una comorbilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, pues el riesgo de mortalidad aumenta. Afortunadamente la población en nuestro país es joven y la mortalidad en personas menores de 50 años es muy baja, y en niños sobre todo es aún más baja.

¿Por qué el contagio de este nuevo coronavirus no se está dando en los niños?
Los niños se infectan eventualmente, se han dado reportes de menores infectados por COVID-19, cuyo contagio fue por su mamá o papá y en base a ello se han hecho los estudios en niños, y algunos cursan asintomáticos y otros lo cursan como un cuadro catarral muy leve.

Foto: La Prensa

¿A qué se debe esto?, pues se atribuye al sistema inmunológico de ellos. Por alguna razón que todavía se está estudiando se está viendo que las personas jóvenes responden muy bien o padecen una enfermedad muy leve, no así las personas mayores de 60 años. En Italia hay una alta mortalidad por coronavirus porque la mayoría de la población es de la tercera edad, son personas longevas.

¿Cuál es el tratamiento que se le debe suministrar a una persona diagnosticada con este nuevo coronavirus?
En algunos países agregan al esquema de manejo algún antibiótico por el riesgo de alguna infección por alguna bacteria, pero la causa de la afección pulmonar es viral, hay varios estudios que han arrojado algunos antivirales y la cloroquina sobre todo que es un antimalárico que lo han agregado al esquema del manejo. Hay algunos estudios in vitro con la cloroquina que ayuda a que el virus muera dentro de la célula, pero son estudios in vitro, en celular habrá que ver en seres vivos.

¿Qué debe hacer la población para prevenir el contagio de COVID-19?
La higiene de manos, lavarse las manos frecuentemente; se corre mucho la voz del uso de mascarillas, pero el uso de estas solo protege a la persona cuando está ante un enfermo ya sea por coronavirus o cualquier otro virus respiratorio.