24/04/2024
12:27 AM

Impulsan vivienda social vertical en San Pedro Sula

El 27 de junio se inaugura la primera etapa de Condominios Hábitat de la Cordillera.

San Pedro Sula.

Hábitat para la Humanidad Honduras en alianza con Cenosa buscarán aplicar sistemas de construcción alternativos para minimizar los costos de viviendas verticales sociales en la Capital Industrial y de esta forma fomentar su edificación.

Así lo dio a conocer Alberto Benítez Salem, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Honduras, luego de la firma de un adendum que se agregó a un convenio firmado por ambas partes el 13 de enero de 2019.

Este agregado permitirá que un equipo multidisciplinario revise los diseños del proyecto en ejecución Condominios Hábitat de la Cordillera, ubicado en la tercera etapa de la colonia Fesitranh.

Para saber
Para aplicar a un apartamento de Condominios Hábitat de la Cordillera, las familias interesadas deben acudir los viernes a las oficinas de Hábitat para la Humanidad en la 7 calle y 11 avenida del barrio El Benque.
Esto para realizar la búsqueda de sistemas de construcción alternativos que permitan bajar los costos de los proyectos a futuro. Estos sistemas se aplicarían para edificar la segunda etapa de los condominios mencionados. “Para que sea viable técnica y financieramente para llegar a familias de escasos recursos”.

Este periodo de evaluación de sistemas de construcción durará un mínimo de seis meses al tiempo que se evaluará la capacidad de oferta de las empresas hondureñas para realizar este tipo de proyectos.

“Ese es el mayor problema, aquí no tenemos una oferta. Las empresas hondureñas están más orientadas a concreto reforzado o estructuras metálicas, pero hay otros sistemas en el mundo que pueden ser más rápidos, con menos costos y técnicamente más viables”, dijo.

El convenio con Cenosa firmado en 2019 busca masificar este tipo de vivienda social vertical en el país, Condominios Hábitat de la Cordillera en San Pedro Sula es el proyecto piloto. La primera etapa consta de 50 apartamentos en tres edificios que será inaugurada el 27 de junio de 2020. La segunda etapa será de cuatro inmuebles más grandes, y la tercera sumará tres edificios más, para un total de 10 en una extensión de 2.6 manzanas y una inversión cercana a los L200 millones que dará vivienda a 234 familias.

200
Millones de lempiras.Es el costo del complejo de 10 edificios de apartamentos sociales de Hábitat para la Humanidad en la colonia Fesitanh.
En los próximos 10 años Hábitat para la Humanidad pretende crear oportunidad de vivienda vertical social en Tegucigalpa por la gran necesidad y también otros en San Pedro Sula porque el objetivo es “crecer densificando la ciudad y no la expansión de la misma. Le apostamos a la construcción social vertical en la ciudades”, dijo Benítez.

Hábitat para la Humanidad Honduras ha construido más de 30,000 casas entre mejoras y vivienda nueva; en San Pedro Sula, a parte de los 234 apartamentos que habrá en Condominios Hábitat, ha construido cerca de 500 casas. El Gobierno en estos proyectos otorga un bono dependiendo del ingreso de la familia que solicitará financiamiento para los apartamentos.