Reubicarán a 280 familias de río Blanco por proyecto vial

Siglo 21 construirá un retorno al lado norte por debajo del puente de río Blanco, obra que iniciará a mediados de este año.Entre este y el otro mes trasladarán a las primeras 59 familias.

Muchas personas han hecho sus casas con láminas en el bordo del río Blanco, que es uno de los bordos más grandes. Foto: F. Muñoz.
Muchas personas han hecho sus casas con láminas en el bordo del río Blanco, que es uno de los bordos más grandes. Foto: F. Muñoz.

San Pedro Sula.

El consorcio San Pedro Siglo 21 hará un retorno en río Blanco para continuar con las soluciones viales en el sector norte y noroeste. Para esto, el Gobierno reubicará en viviendas, con todos los servicios, a familias que viven en el bordo.

Como una obra complementaria a la ampliación del bulevar del norte y otras como el intercambiador, el consorcio Siglo 21 construirá un retorno en el lado norte por debajo del puente de río Blanco, para evitar que los conductores tengan que ir a dar la vuelta varios metros adelante.

Esto es parte de los proyectos que comenzarán este año.

Así lo informó Melina Martínez, gerente de proyectos del consorcio, quien declaró que este año iniciarán la construcción de dos puentes y un retorno.

kb-familias2-160320(800x600)
Estas son las casas donde serán reubicadas las familias.

Los puentes son en la intersección de la salida vieja a La Lima y el bulevar del este y un puente peatonal en el bulevar del norte (a la altura de la zona conocida como Viveros). Además del retorno debajo del puente de río Blanco.

Martínez detalló que estas obras comenzarían en el segundo semestre del año.“San Pedro Sula Siglo 21 es la inversión más agresiva que la ciudad ha tenido en los últimos 30 años”, enfatizó Martínez, quien recordó que ejecutarán 24 obras declaradas de interés público.

Más detalles
1-Inversión de Siglo 21 hasta la fecha.El consorcio ha invertido más de L1,230 millones en 12 obras.
2-Algunas de las obras pendientes.Puente peatonal Palenque, solución vial colonia Tara, puente peatonal Fesitranh, paso a desnivel bulevar del este con la 33 calle.
3-Puentes en construcción en la ciudad Puente a desnivel en la intersección entre el bulevar del este y 27 calle está avanzado en más de un 70% y puente en Los Castaños

La recuperación de las inversiones de Siglo 21 se hará mediante el pago de una tasa vehicular que pagan los sampedranos todos los años, durante 15 años.

El Gobierno a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda) reubicará a más de 280 familias que viven en el bordo río Blanco. Un proyecto necesario para ejecutar el retorno.

No pagarán

Melitza Hernández, directora de Asentamientos Humanos de Convivienda, dijo a LA PRENSA que el presidente Juan Orlando Hernández tiene como prioridad el traslado de 282 familias del bordo de río Blanco a viviendas dignas que cuenten con todos los servicios básicos.

“Hemos estado trabajando porque queremos iniciar la primera etapa de traslado entre marzo o abril. Estamos en ese proceso”.

Hernández detalló que ya hicieron un recorrido por la residencial Las Minas, en El Progreso, en donde serán reubicadas las primeras 59 de las 282 familias.

viviendas.50(800x600)

“Hemos estado coordinando con Siglo 21 y ellos desde un inicio nos han pedido apoyo porque en el inicio del bordo se va a construir un retorno”, indicó.

Con las nuevas casas (de dos cuartos, un baño, sala y comedor- cocina), serán beneficiadas más de mil personas entre adultos y niños.

Hernández enfatizó en que estas familias no tendrán que pagar ni un lempira por las viviendas, ya que se entregarán por medio del bono Vida Mejor. La inversión en el proyecto habitacional es de más de L20 millones.

La Prensa