San Pedro Sula es la ciudad más afectada por el dengue grave

Esta semana fumigaron más de 2,000 viviendas en aldea El Carmen y Reina del Carmen

Al hospital del Seguro en San Pedro Sula continúan llegando niños con dengue.
Al hospital del Seguro en San Pedro Sula continúan llegando niños con dengue.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 10,000 residentes de la aldea El Carmen y la colonia Reina del Carmen se beneficiaron con los operativos de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos a fin de evitar que más sampedranos se contagien de dengue.

Los operativos son dirigidos por la Mesa Intersectorial de Salud integrada por la Municipalidad de San Pedro Sula, la Región Metropolitana, Copeco y otras instituciones y se realizaron el lunes, martes y ayer miércoles.

Lindsay López, coordinadora de operativos de prevención de la gerencia de Salud, dijo que durante estas acciones se inspeccionaron más de 2,000 viviendas, con la participación de 155 colaboradores municipales.

“Se ha visitado casa por casa, dándoles a los vecinos educación en cuanto al dengue, además de hacer las inspecciones necesarias, eliminar los criaderos de zancudos, llevar a cabo la aplicación de larvicidas en las pilas y recipientes con agua y fumigar”, expresó la funcionaria municipal.

Los operativos se desarrollarán hoy y mañana viernes en la colonia Las Brisas 1, 2 y 3, donde se intervendrán unas 1,800 casas, según lo informado por las autoridades.

Medida
Una de las recomendaciones es utilizar repelente, ya que protege hasta por siete horas.

Casos

En el país se reportan 7,730 casos de dengue, de los cuales 7,084 son sin signos de alarma y 646 del denominado grave.

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la muerte de siete personas por dengue. Ayer el director de la Región Metropolitana de Salud de Tegucigalpa, Harry Broocks, informó que investigan si el fallecimiento de tres menores fue por esta enfermedad.

Las regiones con más casos acumulados de dengue grave hasta la semana siete son San Pedro Sula con 481 casos, El Paraíso con 80, el Distrito Central con 27, Olancho con 17 y Choluteca con 14. En San Pedro Sula se reportan en lo que va del año 932 casos de dengue con y sin signos de alarma.

En el hospital Mario Rivas han ingresado de enero a la fecha más de 400 pacientes con síntomas del virus. Las salas que habían sido habilitadas para tratar a estos enfermos fueron cerradas y los pacientes están siendo atendidos en las salas de emergencia de Pediatría y Medicina Interna.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, indicó que al hospital están llegando casos de dengue grave sobre todo en menores, por lo que hace un llamado a los padres de familia que acudan a los centros asistenciales cuando el niño presente el primer síntoma.

La Prensa