24/04/2024
06:06 PM

Aguas de San Pedro espera reunión con diputados

  • 25 febrero 2020 /

La concesionaria envía una carta al presidente del Congreso

San Pedro Sula, Honduras

Aguas de San Pedro espera que los diputados de una comisión especial pongan fecha y hora para explicarles los motivos por los cuales no se ha logrado construir la primera planta de tratamiento de aguas negras.

Maurizio Chiovelli, gerente general de Aguas de San Pedro, dijo que la empresa “tiene las puertas abiertas para hacer una reunión” con los diputados que hasta ahora solo han escuchado la posición de la municipalidad.

El Congreso Nacional creó una comisión especial integrada por los diputados Rolando Dubón Bueso, Samuel Madrid, Rubén García Martínez, Karen Dinora Ortega, Samir Molina, Yaudet Burbara, Roberto Munguía y Jaime Enrique Villegas con el objetivo de conocer el desempeño de la concesión de Aguas de San Pedro.

Concesión
Después de escuchar a los diferentes actores, una comisión especial de diputados presentará un informe sobre los veinte años de concesión del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.
El diputado Jaime Villegas informó que la comisión solamente “está esperando una información de Aeronáutica Civil para completar el informe”. Sobre la nueva concesión, lo único que ha conocido la comisión “es lo que han difundido los medios”.
La semana anterior algunos de los diputados de la comisión se reunieron con funcionarios municipales, entre ellos, Edwin Leonardo Gómez, director ejecutivo de la Unidad de Supervisión de Concesiones, para conocer el tema.

En la reunión, la municipalidad señaló que Aguas de San Pedro ha incumplido el contrato por no construir tres plantas de tratamiento de aguas residuales y además dijo que cobraba tarifas muy altas.

Al concluir esa reunión, el diputado Rolando Dubón Bueso, sin haber escuchado la otra parte, aseguró que la empresa “ha incumplido” el contrato.

En defensa, ayer, la gerencia de Aguas de San Pedro le envió una carta a Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, “a efectos de aclarar los supuestos incumplimientos del contrato de concesión tal y como lo manifestó la comisión parlamentaria sin haber escuchado” a la empresa.

Aguas de San Pedro acusa a la municipalidad de apoyar y permitir que 5,000 personas mantengan invadido un terreno en Chotepe, donde tiene previsto construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

El diputado Jaime Villegas le informó ayer a Diario LA PRENSA que “está pendiente la reunión con Aguas de San Pedro para escuchar su versión”.

“El abogado Rolando Dubón Bueso nos dirá cuándo será la reunión con Aguas de San Pedro, si él considera necesario”, dijo.

Los abogados de Aguas de San Pedro han advertido que los diputados pueden recabar información, rendir un informe, pero no dictar juicios que solo pueden ser emitidos por un tribunal.

Villegas en un tono conciliador expresó que “hasta ahora no hay una conclusión porque la comisión en este momento está recabando la información para después darle un informe al pleno del Congreso”.

“Tenemos que escuchar a todos los actores. Nosotros no podemos escuchar solo a una parte”, manifestó Villegas.