24/04/2024
11:04 PM

Suben a más de 900 los casos de dengue en San Pedro Sula

Para hacerle frente a esta emergencia se asignó un presupuesto de 110 millones de lempiras a nivel nacional.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El personal de Salud de San Pedro Sula iniciará este lunes con un plan de intervención en los sectores donde más casos de dengue se reportan.

    La semana pasada se decretó “estado de emergencia sanitaria por dengue, en todo el territorio nacional con el propósito de continuar y fortalecer las acciones de prevención y control del dengue”, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

    De acuerdo con la publicación, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud dirigirán las acciones concretas para la prevención y control del dengue a nivel nacional.

    Para hacerle frente a esta emergencia se asignó un presupuesto de 110 millones de lempiras a nivel nacional.

    LEA: Los scouts declaran a SPS una “Ciudad de buenas costumbres”

    Debido a ese decreto, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud se reunieron con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

    Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que el municipio cerró 2019 y continúa en 2020 con epidemia por el virus. “Nosotros a través del decreto de emergencia tendremos una parte de esos fondos; hay 20 municipios priorizados para esos fondos. Se contratará personal técnico y de campo para llegar a esos barrios y colonias que tienen mayor número de casos”, dijo Estrada.

    Añadió que “estamos realizando una intervención agresiva, intensiva para llegar a los barrios y colonias de riesgo. Estamos recibiendo el acompañamiento de Sinager e iniciar el plan esta semana”.

    Zonas.

    Los Cármenes, El Ocotillo, Rivera Hernández, Armenta, Fesitranh, Cofradía y Calpules son los sectores que más casos de dengue reportaron el año pasado y aún continúan con enfermos; por ello, en estas zonas comenzarán los operativos.

    “Tendremos un equipo que se dedicará a la fumigación dentro y fuera de las casas en horario matutino y vespertino, con personal que día a día combatirá el dengue. Tenemos que disminuir el número de casos y evitar que la gente se siga muriendo por esta enfermedad”, dijo la funcionaria.

    En lo que va del año se reportan en San Pedro Sula más de 930 casos de dengue con y sin signos de alarma.

    Alma Barahona, epidemióloga de la Región de Salud de la Capital Industrial, hizo énfasis en la eliminación de los criaderos de zancudos para evitar que se den más casos de la enfermedad viral.

    “Se deben lavar las pilas y los barriles donde se almacena el agua y tapar los recipientes para evitar que los zancudos depositen los huevecillos”, recomendó.