“La reputación de una empresa se construye con una gestión eficiente”

El consultor Italo Pizzolante compartió con empresas miembros de Fundahrse

Italo Pizzolante, consultor internacional, dio algunas claves a empresarios y ejecutivos. Foto: Gilberto Sierra.
Italo Pizzolante, consultor internacional, dio algunas claves a empresarios y ejecutivos. Foto: Gilberto Sierra.

San Pedro Sula, Honduras.

Las empresas deben definir sus propósitos, derribar paradigmas en la sociedad, gestionar y alinear expectativas. Estas son las claves gerenciales más importantes hoy en día en el mundo, asegura Italo Pizzolante, experto en comunicación estratégica y negocios.

El consultor internacional que reside en España impartió la conferencia Gestión del riesgo reputacional: ¿Es sostenible la sostenibilidad? a más de 60 representantes de empresas que son parte de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

Pizzolante es experto en comunicación estratégica y negocios con más de 40 años de experiencia en el ámbito empresarial público y privado.

“Las empresas pueden alinear sus expectativas a las expectativas de la comunidad”, dijo.

Pizzolante destacó que la reputación de una empresa no se construye con campañas de publicidad sino con una gestión eficiente.

“El modelo de reputación plantea que los temas de integridad y de buen gobierno de las empresas, el ambiente laboral, pesan más del 40% de la reputación de las organizaciones”.

Agregó que actualmente más del 40% de la fuerza laboral es generación millennials (1981-1993) y sus exigencias son diferentes.

El tema de integridad o transparencia es uno de los que más les importan a los centroamericanos, pero sobre todo a los hondureños, una cuestión en donde aún hay mucho por hacer. “Honduras es el penúltimo país en materia de transparencia de acuerdo a las investigaciones de la oenegé Transparencia Internacional”.

Pizzolante manifestó que la reputación del país afecta el dinamismo económico.

“Las ventajas competitivas de Honduras se ven afectadas por la percepción de la falta de transparencia y eso exige no solo un esfuerzo de las administraciones públicas sino del sector privado por mejorar los procesos”.

Reiteró que los sectores maquila y agroindustrial son los que más se han sometido a procesos innovadores en el cumplimiento de normas. “Saben que sus mercados internacionales valoran esto”. Pizzolante aconsejó a las empresas armonizar los intereses de los grupos económicos. Refirió que el que una empresa tenga un programa de responsabilidad social no la hace socialmente responsable, por eso en Honduras muchas empresas deben seguir trabajando en esto.

La Prensa