En unos dos meses arranca la construcción de paso a desnivel

La comisión evaluadora determinará a cuál empresa se le adjudicará la construccióndel proyecto Destinaron 300 millones de lempiras para la obra vial

El puente agilizará el tráfico entre los bulevares hacia el hospital Mario Rivas y el Peraza. En la zona hay centros educativos y plazas. Foto/drone: Melvin Cubas
El puente agilizará el tráfico entre los bulevares hacia el hospital Mario Rivas y el Peraza. En la zona hay centros educativos y plazas. Foto/drone: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

Luego del proceso de licitación y en espera de la adjudicación, las autoridades proyectan que el paso a desnivel Merendón, a inmediaciones del hospital Mario Rivas y el bulevar Peraza, comience a construirse entre abril y mayo.

Una obra moderna y necesaria en San Pedro Sula que eliminará la espera de los conductores en los semáforos en el bulevar hacia el hospital y el bulevar Peraza.

El regidor José Antonio Rivera informó que el proyecto ya fue licitado y la comisión evaluadora se encuentra determinando cuál será la empresa ganadora.

“Posteriormente se presenta a la Corporación Municipal el acta de recomendación para adjudicar el proyecto. Estamos a la espera de eso”, añadió Rivera.

El diseño del puente está listo. Se trata de dos puentes elevados, con iluminación y retornos modernos y diferente a otras obras que se han ejecutado hasta el momento en la ciudad.

La alcaldía cuenta con una partida de 300 millones de lempiras para la ejecución de esta obra vial. Rivera explicó que después de adjudicar a una empresa el proyecto, de acuerdo con ley se debe esperar un mes, tiempo que tienen las compañías que no ganaron para impugnar la licitación.

Agregó que “entre abril y mayo comenzará a construirse el puente a desnivel y estará listo a finales de este año”.

Este mes, la alcaldía finalizó el colector de aguas lluvias en el bulevar José Antonio Peraza a un costo de L27 millones.

El sector noroeste es uno de los que más crece en la ciudad, tanto en su zona comercial como residencial. Ante este desarrollo, los expertos dicen que las obras de infraestructura vial son obligatorias y necesarias.

Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que una obra vial entre el bulevar Peraza y el que va hacia el hospital Mario Rivas es muy necesaria por el alto congestionamiento vehicular.

En esta zona se encuentran centros educativos, el hospital, el Colegio de Ingenieros Civiles, plazas comerciales y edificios corporativos.

“Dará más fluidez y dará otro aspecto a esta zona de la ciudad. El sector noroeste es el de mayor plusvalía de San Pedro”.

Lozano destacó que la vivienda vertical y las inversiones comerciales están creciendo de manera acelerada en este cuadrante, en donde aún hay mucho terreno por desarrollar.

Miguel Villatoro, coordinador operativo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, opinó que los puentes a desnivel son una solución efectiva para los embotellamientos, porque al eliminar los semáforos no hay espera y los carros y motos circulan con fluidez.

Villatoro señaló que como cualquier obra, durante la construcción causará atrasos, pero el resultado final lo vale.

La Prensa