15/04/2024
12:48 AM

Hasta en marzo iniciarán reparación del centro básico San José Cinco

  • 18 febrero 2020 /

Ocho aulas del centro educativo están sin techo desde octubre del año pasado.

San Pedro Sul, Honduras

Hasta en marzo iniciarán la reconstrucción del módulo de aulas del centro básico San José Cinco, informó Karla Sorto, directora de la institución.

La docente indicó que esta fue la promesa hecha por Nelson Márquez, ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento (Sedecoas).

La obra estaría valorada en más de dos millones de lempiras e incluiría mejoras en otras aulas del centro.

“También fue un compromiso de la primera dama y el director departamental de Educación, estamos confiando en que así sea porque nos toca tener a los estudiantes hacinados por la falta de aulas”, lamentó Sorto.

Desde octubre del año pasado ocho aulas del centro educativo quedaron sin techo luego de que un fuerte viento lo derribara, dejando muy dañada la infraestructura del edificio.

Se esperaba que antes de comenzar el año lectivo las reparaciones estuvieran listas, sin embargo, los estudiantes arrancaron un nuevo periodo de clases en las mismas condiciones en las que culminaron 2019.

Sorto refirió que debido a que la matrícula aumentó y a la falta de espacio, un grupo de alumnos de séptimo grado de la jornada matutina está recibiendo clases en el quiosco del centro básico.

Yaneth Espinoza, madre de familia, refirió que a causa del desinterés que habían mostrado las autoridades por la situación, ellos se organizaron para comprar láminas e instalarlas por su cuenta.

“Estamos contentos porque al parecer ya van a reparar las aulas, ojalá y no se retrasen”, señaló Espinoza.

Sedecos tiene una partida presupuestaria de más de 1,600 millones de lempiras para la remodelación de centros educativos en los 18 departamentos del país. En Cortés hay 1,806 centros educativos de los tres niveles y, según directores distritales, el 60% necesita algún tipo de reparación.