RNP instalará en Cortés 469 centros para recolectar datos

Este departamento es el que más puntos georreferenciados tiene hasta el momento En la ciudad habrá nueve multicentros y cinco centros que aún no están definidos

La identidad que portan los hondureños venció hace más de una década.
La identidad que portan los hondureños venció hace más de una década.

San Pedro Sula, Honduras

El próximo mes, el Registro Nacional de las Personas (RNP) arrancará con una de las etapas fundamentales para el nuevo proceso de identificación nacional, el enrolamiento, con el cual serán recopilados los datos de todos los hondureños mayores de 18 años.

Para esto, la institución ha preparado un equipo de más de tres mil voluntarios que estarán instalados en puntos georreferenciados que hasta el momento continúan identificando las autoridades a través de la labor de mapeo que finalizará en los próximos días.

Con 496, Cortés es el departamento con mayor número de puntos georreferenciados del país, es decir, aquellos sectores claves que concentran mayor cantidad de pobladores y que son los lugares adonde serán instalados los centros y multicentros para la recolección de datos.

En San Pedro Sula habrá nueve multicentros y cinco centros que aún no son definidos; pero por el número de residentes, la Rivera Hernández y Chamelecón podrían ser algunos de ellos, dijeron preliminarmente autoridades del RNP.

Socialización

Martín Quan, director del proyecto Identifícate, explicó que desde enero emprendieron una gira por todo el territorio para socializar el proceso y los componentes que tendrá el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

“La nueva cédula tendrá una fotografía más grande, un holograma que cuando el titular la mueva verá su rostro. Además contará con bandas magnéticas de seguridad, estará impresa en un material de policarbonato”, detalló Quan.

Agregó que también llevará dos códigos QR, uno que almacenará los datos sociodemográficos del ciudadano, y el segundo tendrá información general.

En la renovación del documento se utilizará un sistema automático de identificación biométrica que hará reconocimiento facial para fines civiles y de investigación criminal. Se espera que las primeras identidades estén impresas en abril y entregadas en mayo. El RNP aún no ha revelado la empresa que las hará.
Depuración

Rolando Kattán, comisionado presidente del Registro, dijo que el enrolamiento es esencial para el DNI, ya que por medio de este será depurada la base de datos de la institución. Esta etapa se llevará a cabo tanto de forma digital como en trabajo de campo.

“Según el sistema actual hay más de nueve millones de hondureños, pero unos 400,000 son personas fallecidas que aún aparecen en la base, más los emigrados”, expresó Kattán meses atrás.

El plan busca identificar a 8.2 millones de hondureños, de los cuales 2.2 millones serán menores cuyas edades oscilen entre los cinco y 17 años, pero su identificación será después, la prioridad en esta fase serán los 6.6 millones mayores de 18 años.

Unos 50 millones de dólares es el costo que tiene el nuevo proceso de identificación. Cada tarjeta le cuesta un dólar al Estado.

Desarrollo del proceso

Septiembre 2019
Lanzamiento. El Registro hizo oficial en septiembre del año pasado que darán inicio al proyecto Identifícate para la emisión de la nueva cédula.

Enero 2020
Mapeo. Desde el 15 de enero, la institución comenzó con la etapa de mapeo para identificar los lugares adonde serán instalados los centros de recopilación de datos.

Marzo 2020
Enrolamiento. Este proceso llevará siete meses, culminando el septiembre. Personal del RNP visitará colonias, barrios y aldeas.

Abril 2020
Impresión. Durante este mes proyectan que estén listas las primeras identidades para comenzar a entregarse en mayo. Para noviembre deben haber sido entregadas todas.

La Prensa