18/04/2024
01:42 AM

Con app y sensores vigilan El Merendón contra incendios

La aplicación Internet of Trees ganó financiamiento de programa de AB InBev. Agradecen a Cervecería Hondureña protección del bosque.

San Pedro Sula, Honduras

La cordillera de El Merendón ya está protegida con un funcional sistema de sensores antiincendios denominado “Internet of Trees”, una iniciativa diseñada por cuatro jóvenes profesionales hondureños.

Para poder crear esta red piloto, que actualmente cuenta con 60 sensores de monitoreo en tiempo real mediante una aplicación, sus creadores participaron y ganaron 7,000 dólares en el programa global Aceleradora 100+, la cual es una plataforma global para resolver desafíos de sostenibilidad ambiental impulsada por la firma internacional AB InBev y replicada en Honduras por Cervecería Hondureña.

Más de 100 profesionales sobresalientes de las áreas académicas, empresarial, científica y técnica en el mundo fueron invitados a participar en Aceleradora 100+ para postular soluciones innovadoras, e Internet of Trees fue la única elegida para ser financiada a nivel centroamericano y unas pocas en Latinoamérica.

Funcionamiento

Desde esta semana Internet of Trees permitirá al personal de las unidades municipales ambientales de la alcaldía sampedrana, detectar un conato de incendio de forma temprana, algo novedoso que permitirá salvar miles de hectáreas de bosque.

Esto es posible gracias a que cada uno de estos sensores, colocados con arneses alrededor del tronco de 60 árboles, monitorean en tiempo real datos como humedad, temperatura ambiente y velocidad y dirección del viento, según explicó Goering Coffey, cofundador de Internet of Trees.

La aplicación que se puede abrir desde un celular, refleja cada uno de los sensores con un ícono que dependiendo del color anuncia un estado. Verde (promedio), amarillo (cuidado alteraciones), rojo (peligro posible incendio) y blanco (sensor desconectado).

Si los encargados del monitoreo no tienen abierta la aplicación al momento de una alteración brusca, les llegará un mensaje con una notificación.

Los creadores: Allan Villatoro, José Dávila, Alberto Zavala y Goering Coffey buscarán exportar la aplicación y dar a conocer a Honduras por el emprendimiento tecnológico.
“Es posible replicar esto no solo en Honduras sino en todo el mundo. Elegimos desarrollar una aplicación para proteger el bosque porque es la columna vertebral, en el se genera el agua que alimenta la ciudad y debemos cuidar las fuentes y al mismo tiempo hacer conciencia”, dijo Coffey.
Asistencia

Karla Ávila, directora de asuntos corporativos de Cervecería Hondureña, dijo ayer en el lanzamiento de la aplicación: “Somos pioneros en impulsar y promover iniciativas tecnológicas nacionales orientadas a la prevención de incendios forestales, nos sentimos muy orgullosos de lanzar este proyecto piloto”.

El apoyo fue orientado en dicha zona como parte de un convenio de cooperación entre Cervecería Hondureña y la Gerencia de Ambiente de San Pedro Sula, bajo el cual se protegen 3,126 hectáreas de bosque maduro.

Fausto Bográn, funcionario de la Gerencia de Ambiente de la comuna, dijo que apoyando a las mentes creativas como el equipo de Goering Coffey, es que se generarán cambios en el país, al tiempo que agradeció a Cervecería Hondureña por el apoyo que le ha brindado a la alcaldía en los últimos años en la protección del bosque. Cervecería Hondureña entregó equipo de protección ayer a la alcaldía.