17/04/2024
06:38 PM

Finalizan colector de aguas lluvias en bulevar Peraza de San Pedro Sula

  • 13 febrero 2020 /

El proyecto tiene obra de descarga en río Piedras, 800 metros de canal embaulado y 80 metros de canal abierto.

San Pedro Sula, Honduras

Las cuadrillas municipales finalizaron la construcción del colector de aguas lluvias en el bulevar José Antonio Peraza. Con la obra se elimina el problema de inundación que por años sufrieron vecinos y conductores.

Luis Enrique Saa, jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, informó que finalizaron la construcción del colector y ya está funcionando como habían previsto. El proyecto comprendió la construcción de una obra de descarga en el río Piedras, 800 metros lineales de canal embaulado, de tres metros de ancho por 2.10 de alto; más otros 80 metros lineales de canal abierto. “Se instalaron tres quiebrapatas para la captación de las aguas y todos los drenajes pluviales existentes en el bulevar también se conectaron al colector”, dijo Saa.

Osmín Bautista, ingeniero supervisor del recién inaugurado proyecto Century Business Square, en la esquina opuesta al hospital Mario Catarino Rivas, aseguró que el impacto del colector en el bulevar Peraza ha sido positivo.

“Quiero felicitar a la Municipalidad porque ha venido dando respuesta a problemas como el drenaje pluvial en la ciudad”, señaló Bautista, quien resaltó la importancia de contar con un Plan Maestro de Desarrollo. Perla Fernández, prosecretaria del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), capítulo noroccidental, reconoció que la obra está siendo de mucho beneficio para los vecinos, empresas, organizaciones, instituciones y demás que funcionan en la zona, y que conocen bien el problema pluvial que existía.

“Antes la intersección entre los bulevares Peraza y Mario Rivas, y alrededores, se convertía en una laguna y era común ver vehículos atrapados”, recordó Fernández.

Además

El colector de aguas lluvias tuvo un costo de más de L27 millones. Estudios indican que se necesita una inversión bastante fuerte, superior a los L2,500 millones en sistemas pluviales.