23/04/2024
02:36 AM

Reubicación de docentes iniciará en marzo en Cortés

  • 12 febrero 2020 /

La Departamental explicó que para comenzar con el proceso debe culminarse el periodo de matrícula.

San Pedro Sula, Honduras

Cada año, los padres de familia y directores de centros educativos protestan por la falta de maestros en las instituciones públicas, pues la matrícula escolar crece, pero la cantidad de plazas para maestros sigue sin ser cubierta.

Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés, afirmó que actualmente no existe déficit de maestros en el departamento, pero debe hacerse una reubicación para suplir la necesidad que existe en algunos centros y la sobre demanda que hay en otros.

“Cada distrital hace el monitoreo en el sector que le corresponde para verificar si hacen falta docentes o si más bien hay de más en alguna escuela y colegio y moverlo para donde sí se necesita”, explicó Ayala.

La reubicación docente de Cortés iniciaría en marzo, cuando haya culminado el periodo de matrícula, pues es cuando realmente se sabrá el requerimiento de profesores que tenga cada centro en los diferentes niveles de educación.

Actualmente, centros de educación básica como el José Cecilio del Valle y Alanis Lagos necesitan nombramientos de maestros en varias áreas.

Suyapa Cruz, directora del José Cecilio del Valle, indicó que debido al incremento de matrícula para este año, se necesitó el nombramiento de cuatro profesores más y aún faltan cuatro.

Ingrid Pineda, directora del Alanís Lagos, señaló que ya les enviaron tres de los cuatro docentes que requerían.

“La ley dice que se puede nombrar un maestro cuando una aula supera los 25 alumnos”, detalló Pineda.

12,500

maestros tiene el departamento de Cortés; para el año pasado, el déficit era de unos 300 profesores, de los cuales 100 correspondían a SPS.