23/04/2024
11:33 PM

Conductores pierden hasta media hora en el tráfico por semáforos dañados

Un mes después iniciarán la reparación del semáforo en el bulevar hacia la Unah-vs.

    San Pedro Sula.

    Hace cinco años, el taxista Avilio Gómez gastaba 250 lempiras de combustible al día y se demoraba un máximo de 30 minutos en promedio por larga que fuera la carrera. Ahora su gasto y su tiempo se han duplicado por el mal estado de muchos semáforos de la ciudad.

    El taxista dijo que el tráfico lo obliga a estar hasta media hora en colas que se traducen en pérdida de dinero al final de su jornada. “Le hablo del semáforo que ahorita está apagado en el bulevar que va para la universidad. Tengo una abonada que estudia ahí y ahorita es un dolor de cabeza pasar por esa calle”, relató Gómez.

    Además
    Según la alcaldía, 100 intersecciones contarán al cierre de 2021 con semáforos inteligentes, sustituyendo en su totalidad los controladores antiguos, que oscilan entre los 30 y 35. La segunda etapa de instalación tendrá un costo de unos 50 millones de lempiras, pero no ha sido licitada.
    A lo antes mencionado se suma el congestionamiento que provoca la construcción de proyectos viales en la 27 y 2 calle, el puente que se construye en el bulevar del norte a la altura de Los Castaños y la ampliación de la 13 avenida suroeste.

    Consecuencias

    Además del gasto de dinero y tiempo, el congestionamiento es un detonante de estrés para las personas que conducen, explicó la psicóloga Isis Canales.

    La profesional refirió que de acuerdo a estudios, los traslados al trabajo constituyen una de las actividades menos placenteras que realizan las personas.

    El semáforo de la 4 calle, colonia Aurora, tiene dos años de estar fuera de servicio tras la construcción del puente.
    Canales dijo que quienes pueden caminar al trabajo suelen tener doble ventaja. No solo evitan las dañinas consecuencias del embotellamiento, sino que también mejoran su salud.

    Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), señaló que el consumo de combustible se ha disparado debido al congestionamiento vehicular de las principales ciudades.

    Según la ejecutiva, el gasto de combustible por problemas de tráfico vehicular es elevado y aumenta entre un 8% y 9% anualmente.

    Promesa

    Tras un mes de estar en mal estado, supuestamente este día iniciarán la reparación del semáforo que conduce a la Unah-vs, informaron autoridades municipales. La reparación tardaría una semana. La alcaldía asegura que en septiembre comenzará la segunda etapa de instalación de semáforos inteligentes, aunque no se ha licitado.

    Algunos aparatos como el de la tercera avenida son apagados todas las tardes. Otros están como el de la 4 calle y avenida Juan Pablo II de la colonia Aurora, donde ya no se necesita por la construcción del puente.