26/03/2024
03:09 PM

Temperaturas de 20 grados dejará masa de aire frío

El fenómeno ocasionará lluvias fuertes en el norte y de menor intensidad en el resto del país.Recomiendan abrigarse para evitar enfermedades.

San Pedro Sula.

Una nueva masa de aire frío ingresó anoche al país, la que generará bajas temperaturas durante las próximas 72 horas, de acuerdo con lo informado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos ) de Copeco.

Este fenómeno vendrá acompañado de vientos frescos del norte y producirá abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, como también alteración del oleaje en el Caribe. De acuerdo con el pronóstico de Cenaos, ocasionará fuertes lluvias en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto del territorio nacional, de igual forma descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

Según el boletín informativo que emitió Cenaos a través de Copeco, se estiman montos de lluvias de moderadas a fuertes que podrían alcanzar acumulados diarios de 50 a 60 milímetros en las ciudades costeras del norte del país y máximos de 90 a 110 milímetros en las montañas cercanas a la costa caribeña. Posiblemente estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica.

A los conductores de vehículos se les recomienda que si van a viajar al interior del país no lo hagan después de las 6:00 pm o antes de las 6:00 am
En el norte de los departamentos de Santa Bárbara y Yoro se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 10 a 20 milímetros y máximos de 30 a 40 hoy martes.Mientras que en el occidente, resto del centro y oriente se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles aisladas y vientos con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora. En la zona sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Temperaturas

Will Ochoa, meteorólogo de Cenaos, informó que “habrá bastante nubosidad, lluvias y chubascos de moderadas a fuertes con actividad eléctrica sobre todo en la región insular, norte y nororiental; para el occidente, el centro y la parte suroriental las condiciones son bastantes secas”. Informó que las temperaturas en Trujillo, La Ceiba, Tela y Omoa serán de 28 grados centígrados como máximas y mínimas de 23.

LEA: Casos de dengue suben a 187 en Tegucigalpa

En San Pedro Sula se esperan lluvias de moderadas a leves con una temperatura mínima de 22 grados, subiendo hasta los 29. En el departamento de Santa Bárbara se espera una temperatura máxima de 29 grados y mínima de 22; en Ocotepeque estará a 20 grados centígrados y máxima 27; mientras que para Santa Rosa de Copán la temperatura será de 16 grados y 13 en La Esperanza, Intibucá. La capital del país, Tegucigalpa, estará a 17 grados centígrados al igual que en Comayagua y el departamento de Yoro.

Foto: La Prensa

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, estará entre dos a tres grados menos a los valores de temperatura sobre todo en la noche y madrugada. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda a la población tomar medidas de precaución sobre todo en las regiones altas para evitar los efectos causados por el frío; una de ellas es utilizar ropa caliente a partir de las 5:00 pm hasta las 9:00 am, período en el que se registran las bajas temperaturas.