Más de 22 mil sampedranos han sido deportados de EEUU y México

Expertos en el tema dicen que la falta de empleo es la razón principal por la que las personas emigran.

Migrantes esperando abordar los buses en la terminal.
Migrantes esperando abordar los buses en la terminal.

San Pedro Sula.

Son 22,173 sampedranos los que han regresado de Estados Unidos y México entre 2016 y 2019, según datos del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss).

Este número representa el 40.89% de los hondureños retornados a nivel nacional, lo que la convierte en la segunda ciudad con mayor número de desplazamientos del país, solo superada por el Distrito Central, que tiene un 62.46%.

Del total de sampedranos retornados, 17,054 son adultos y 4,268 niños, siendo 2019 el año que mayor cantidad de compatriotas repatriados ha registrado San Pedro Sula, con 7,960 migrantes.

Apoyo

Cecilia Ganoza, coordinadora de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que los medios de comunicación deben abordar la situación con sutileza y conciencia, pues es importante no victimizar a los retornados con notas dramáticas, ya que esto solo produce un sufrimiento añadido a este grupo de personas.

Indicó que como organización trabajan en la prevención, generación de emprendimientos y labor en comunidades con gran cantidad de desplazamientos irregulares.

Talleres

Nelson García Lobo, presidente de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), detalló que diariamente salen del país unas mil personas, pero una buena cantidad no logra tocar territorio norteamericano.

Son 270,223 hondureños los que fueron retornados en los últimos cuatro años desde EEUU y México.

Junto con este dato, dijo que el 95% de quienes retornan al país intentan cruzar nuevamente debido a que en Honduras no existen las oportunidades de empleo necesarias.Por este motivo, desde 2014 la CASM creó el programa de Apoyo de Migrantes, que hasta la fecha ha beneficiado a más de 12,000 familias.

La formación consta de talleres técnicos, como refrigeración, reparación de celulares, repostería, entre otros.