Regulación Sanitaria agiliza permisos con servicio en línea

Los permisos para farmacias se emiten en edificio de Río de Piedras y los de cafeterías y restaurantes en plaza Santa Mónica.

Un usuario de la Arsa es atendido en la nueva oficina en Plaza Santa Mónica Este. Foto: M. Cubas.
Un usuario de la Arsa es atendido en la nueva oficina en Plaza Santa Mónica Este. Foto: M. Cubas.

San Pedro Sula.

Más de 4,795 autorizaciones sanitarias evaluó la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) en San Pedro Sula.Esta oficina regional que antes se encontraba en el edificio Híper Antorcha, bulevar del norte, ahora se halla en el segundo piso en Plaza Santa Mónica Este.

En la Arsa son atendidas un promedio de 30 a 40 personas diarias. El año pasado, solo en San Pedro Sula esta agencia recibió 4,795 solicitudes para registros y licencias sanitarias. Muchos de ellos micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes).

Lucía Zepeda, encargada de comunicaciones de la Arsa, informó que esta ciudad por ser la capital industrial con un fuerte número de empresas, tienen una alta demanda de solicitudes de registros y licencias sanitarias.

Pienso que el trámite para obtener el registro sanitario es más expedito ahora.

Ericka Pineda, microempresaria de alimentos

Los permisos sanitarios son tramitados por comedores y restaurantes, cafeterías, transporte de productos, fábricas y bodegas.

Los registros sanitarios son para dispositivos médicos, productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos y bebidas, productos higiénicos y plaguicidas.

Zepeda explicó que en la oficina de Plaza Santa Mónica se tramitan los permisos para alimentos y en la oficina que se encuentra en el edificio Corporativo 1908 en el barrio Río de Piedras las atenciones son orientadas al rubro farmacéutico y de importaciones.

Requisitos
1-Licencia sanitaria para transporte.Deben presentar la solicitud con datos del solicitante y del vehículo, requieren carta poder si el trámite no es personal.
2-Escritura de constitución del negocio original y copia de la misma debidamente inscrita o copia autenticada.
3-Para completar el trámite.Declaración jurada de licencia sanitaria nueva, copia de la boleta de revisión, fotos del vehículo y tarifa.

Las autoridades aseguran que las solicitudes se resuelven en tiempo y forma y ya no existe la mora que hubo antes de la creación de la agencia.La ley estipula que tanto la licencia como el registro se deben otorgar en un término de 30 a 90 días, pero la agencia busca acortar los tiempos de espera.

Para esto cuentan con varios trámites en línea.En la página www.arsa.gob.hn se pueden solicitar permisos sanitarios temporales, la solicitud de licencia sanitaria para transporte de productos, donaciones y otros formularios.

Los dueños de establecimientos de alimentos y bebidas tienen que hacer la solicitud en la cual deben especificar el tiempo por el que requieren la licencia si es por 2, 4 o 6 años, la carta poder en caso que designe el trámite a un tercero, escritura de constitución de la sociedad o de comerciante individual, la declaración jurada de licencia sanitaria nueva de establecimiento, croquis de ubicación, planos de distribución de las áreas internas y externas y cuota de recuperación por servicios prestados.

El costo del permiso varía de acuerdo al negocio, los mipymes pagan L200 por licencia y L200 por registro.

La Prensa