Incremento de L14 millones en ventas lograron mipymes

El CDE del Valle de Sula atendió 150 nuevos emprendimientos Las empresas conservaron 2,473 puestos de trabajo, no hubo pérdidas

En la oficina del CDE Mipyme Valle de Sula tienden a centenar de mipymes y nuevos emprendedores. Foto: Melvin Cubas.
En la oficina del CDE Mipyme Valle de Sula tienden a centenar de mipymes y nuevos emprendedores. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 150 emprendimientos surgieron este año y pidieron el acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial Mipyme del Valle de Sula.

Unas 84 nuevas microempresas nuevas son lideradas por mujeres y 73 de los nuevos negocios los dirigen hombres.

Entre los sectores escogidos por estos emprendedores están comercio, servicios tecnológicos, alimentos y bisutería.

Este año, el Centro de Desarrollo Empresarial Mipyme del Valle de Sula, en sus oficinas en el edificio Híper Antorcha, bulevar del norte, atendió a más de 515 mipymes, a quienes les brindó asesorías, capacitaciones y algunos se incluyeron en proyectos que contemplan financiamiento.

De ese total, 197 fueron empresas que se atendieron por primera vez en el centro.

Denia Loo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial, informó que por medio del apoyo brindado se logró la estabilidad de los pequeños negocios, que retuvieron 2,473 puestos de trabajo; es decir, no hubo pérdida de empleos en estas empresas.

“Si hablamos de los nuevos empleos, fueron 394 nuevos puestos de trabajo que generaron los nuevos emprendimientos y el crecimiento de otras empresas que se sumaron a proyectos con capital semilla”, compartió. Loo indicó que también registraron un ingreso por venta de L27,973,952 entre las 515 empresas atendidas, lo que significa un incremento de L14,573,904.75 en ventas.

Detalló que capacitaron a 902 hombres y 1,912 mujeres mipymes en formación empresarial.

“Les enseñamos cómo hacer sostenible la empresa en la parte de mercados, la parte de administración, contabilidad, servicio al cliente y otros”, informó. En 2018, los Centros de Desarrollo Empresarial beneficiaron a más de 10,000 microempresas y a más de 24,000 personas de manera directa a nivel nacional.

En Honduras, hay 14 CDE que ofrecen los servicios de asesorías y capacitaciones a las micros, pequeñas y medianas empresas en las 16 regiones establecidas en la Ley de Plan de Nación y Visión de País.

“La clave del crecimiento de las mipymes es la formación, la planeación, el esfuerzo y ser constantes”, enfatizó Loo.

Estela Martínez, microempresaria desde hace dos años, manifestó que son muy necesarias las capacitaciones, sobre todo en el área contable. “No basta con tener un buen producto, hay que saber manejar un negocio, llevar bien las cuentas, y eso lo enseñan, no es así nomás”, opinó.

El Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula da asesorías a muy bajo costo.

La Prensa