Dengue golpeó con fuerza este año a San Pedro Sula y los municipios aledaños

En la Capital Industrial hay un acumulado de 18,278 casos de dengue tanto graves como sin signos de alarma.

Sinager ha liderado los operativos en SPS para eliminar los criaderos de zancudos.
Sinager ha liderado los operativos en SPS para eliminar los criaderos de zancudos.

San Pedro Sula.

Las autoridades de Salud de San Pedro Sula reportan 244 casos de dengue sin y con signos de alarma en la semana epidemiológica número 50.

De acuerdo con los datos brindados por la Región de Salud de la Capital Industrial, de enero a la fecha han sido afectados por este virus 18,278 sampedranos.

En cuanto al dengue sin signos de alarma se notificaron esta semana 129 casos y la anterior 132, es decir que hubo una disminución de tres casos.

LEA: Dengue se ensaña con Choloma, que registra más de 10,000 casos

En total en el año hay un acumulado de 10,757 afectados con dengue sin signos de alarma y al mismo periodo de 2018 se dieron 744.

Según el análisis del Departamento de Vigilancia de la Salud, la región está en zona de epidemia, hay un aumento de casos.Este año el dengue golpeó con fuerza a San Pedro Sula y a los municipios aledaños.

Lluvias

Lourdes Estrada, directora de Salud de San Pedro Sula, indicó que en esta época lluviosa puede favorecer la proliferación de zancudos.

“Si la población sigue dejando recipientes que acumulen agua habrá criaderos de zancudos; se deben dejar las pilas y barriles cubiertos. Según el comportamiento de los casos vamos a cerrar el año con epidemia e iniciarlo con epidemia, y eso es lo preocupante porque la población no está haciendo su parte, nosotros llegamos varias veces a un mismo barrio o colonia y siempre encontramos criaderos”, aseguró la funcionaria.

Recalcó que los ciudadanos deben llegar a los establecimientos de salud al primer síntoma y no automedicarse.

“Nos quedan dos semanas y el comportamiento es entre 150 y 200 casos por semana, estamos hablando que vamos a cerrar con menos de 20,000 casos en la ciudad”, dijo Estrada.

np-denguecarita.1(800x600)
“Pedimos a los sampedranos que no dejen recipientes que acumulen agua porque son criaderos de zancudos”: Lourdes Estrada, región Metro de Salud

Detalló que las zonas donde más casos de dengue se reportan son Calpules, Cabañas, sector Los Cármenes, Cofradía y Medina.

Marcos Romero, gerente de emergencias del hospital región del norte del Seguro Social, dijo que ha disminuido el ingreso de derechohabientes con dengue, pero los que ingresan son con signos de alarma.

El médico recomendó a los ciudadanos eliminar los criaderos de zancudos y no bajar la guardia. Informó, además, que en las últimas semanas no se reportan decesos en el centro asistencial.

Región Cortés

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, informó que en lo que va del año se registran 25,060 casos acumulados de dengue.

Expresó que el municipio de Choloma es el más afectado con 10,748 casos lo que representa el 42% a nivel departamental, seguido de Villanueva que reporta hasta la fecha 3,792 correspondiente al 15%.

En tercer lugar está Santa Cruz de Yojoa con 3,691 enfermos.Chávez dijo que los más afectados por esta enfermedad viral siguen siendo los menores de 15 años.

La Prensa