Encuentran disparidades en tasas e impuestos de 172 alcaldías

El Cohep ha recopilado denuncias de empresas afectadas por presuntos cobros ilegales que aplican municipalidades

Sergio Moreno, directivo de Fedecámara, durante la exposición de ayer a directivos de gremiales del sector privado. Foto: Franklyn Muñoz
Sergio Moreno, directivo de Fedecámara, durante la exposición de ayer a directivos de gremiales del sector privado. Foto: Franklyn Muñoz

San Pedro Sula, Honduras.

Directivos de Cámaras de Comercio, asociaciones y otras gremiales del sector privado coincidieron ayer en que las “tasas desproporcionadas” que aplican algunas alcaldías son un perjuicio para la economía nacional.

Reunidos en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), directivos de la empresa privada conocieron el estudio de casos que elaboró la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) con base en los planes de arbitrios de 172 alcaldías.

“Hubo disparidades de impuestos y de valoraciones de tasas municipales, con algunas que cobraban lo que la ley dice y hasta otras que se excedieron en un 400% en el cobro”, comentó Menoti Maradiaga, presidente de Fedecámara.

LEA: CNA acusa a Jesús Mejía de crear 18 planillas fantasmas en la Enee

La investigación, que no incluyó los planes de arbitrios de San Pedro Sula y Tegucigalpa, pretende demostrar que las alcaldías estudiadas están asimilando la forma de cobrar de las dos principales ciudades, “que sí prestan la mayor cantidad de servicios a las tasas que ellos cobran, pero la mayor parte de las 172 municipalidades, no”, dijo Maradiaga.JG Impuestos Muni(1024x768)

El encuentro sirvió también para definir las propuestas a abordarse en la reunión de seguimiento que Fedecámara sostendrá con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), mañana en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Reclamos.

El malestar deriva de que algunas alcaldías, aduciendo su autonomía municipal, imponen tasas que, según empresarios, son “impuestos disfrazados” y que estos cobros están fuera de los ya establecidos en la Ley de Municipalidades.

La propietaria de un centro turístico en Santa Cruz de Yojoa denunció que esta alcaldía está aplicando impuestos asfixiantes para las empresas. En su caso, ella paga impuestos por sembrar café y cacao, “teniendo dos manzanas de cada uno”.

El estudio de Fedecámara detectó que esta Municipalidad y otra veintena más aplican cobros al margen de la ley a actividades económicas selectivas, cuando los negocios tramitan o renuevan su permiso de operación.

Asimismo, imponen cobros adicionales a empresas de telefonía móvil, manufactura, comercio, distribuidoras y otras.

Sobre ello, Cruz López García, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Cruz de Yojoa (CCISCY), agregó que desde 2008 han luchado “para que se hagan planes de arbitrios de conformidad a la Ley de Municipalidades. Esa es nuestra postura, no queremos otra cosa”.

El cuerpo de abogados del Cohep ha recopilado denuncias de diferentes empresas a nivel nacional, para buscar soluciones a cada una de ellas. De no llegarse a una conclusión, como última instancia procederán a demandar a las municipalidades y a los respectivos alcaldes que aplican los cobros ilegales.

Reflexión.

“Se han cometido arbitrariedades y el derecho que no se defiende, se pierde. Hemos perdido muchos derechos y cada día continúan los abusos y los casos de corrupción y es cada vez más difícil la subsistencia de nuestras empresas.

Aquí tenemos el discurso y hablamos de crear más empresas y generar más empleo, pero la realidad es que el desempleo sigue en crecimiento”, consideró el empresario Luis Larach, expresidente del Cohep.