18/04/2024
01:53 AM

En auge la creación de mipymes tecnológicas

Los emprendedores están creando grandes herramientas, pero requieren de socios inversionistas o clientes.Expertos sugieren apoyo para capacitación y créditos.

San Pedro Sula.

En diciembre de 2017, durante una conversación informal de tres amigos, surgió la idea de una app que pusiera al alcance de los usuarios el directorio de comercios que ofrecen productos y servicios de utilidad frecuente.

Los jóvenes pusieron en marcha un plan de negocios, sumaron sus ahorros y salarios de sus empleos para poner en marcha el emprendimiento tecnológico. A medida el tiempo avanzaba, el negocio se volvió exitoso, por lo que decidieron dejar sus trabajos y dedicarse a tiempo completo al crecimiento de su microempresa.

Además
Las empresas interesadas en conocer más sobre los servicios y productos que los emprendedores tecnológicos ofrecen pueden contactarse con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés al número 2561-6100 ext. 219.
“También hemos competido y ganado capital semilla que hemos invertido en la aplicación.Nuestro trabajo es llevarle consumidores a los comercios todos los días. Que un lunes sea como un sábado”, expresó Carlos Valdiviezo, socio de la microempresa que lleva por nombre Finde.

La aplicación, disponible en los sistemas Android y Apple como Finde App, es gratis para los usuarios, pero cuenta con modelos de suscripción para los comercios. Hasta la fecha, están subscriptos más de 60 comercios, cuentan con contenido de más de 600 restaurantes de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán, Utila y La Ceiba. Además, tienen más de 11,000 usuarios.

Foto: La Prensa

“En Honduras hay mucho potencial en las mipymes tecnológicas. Son buenos servicios”: Kamal Dieck, empresario y directivo de la CCIC
La aplicación ha sido tan exitosa que firmarán un convenio con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) para promover los sitios turísticos del país.

En los ultimos tres años, la creación de micros, pequeñas y medianas empresas del rubro tecnológico han aumentado en más de un 18%, esto debido a las exigencias del mercado y a las universidades que han sumado a sus pénsum académico el área tecnológica.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) junto con Honduras Digital Challenge reunieron a más de 15 emprendimientos tecnológicos que buscan en las grandes empresas socios inversionistas o clientes.

Las pequeñas empresas ofrecen servicios como asesorías, planes fiscales y contables en línea, sistema de administración de empresas; inventarios, facturación y reportes en línea, desarrollo de soluciones informáticas, prestación de servicios de tercerización, servicios de automatización residencial y comercial integrando dispositivos inteligentes y un sistema en línea para laboratorios clínicos.

Capacitaciones

Dax Paz, coordinador del Centro de Emprendimiento e Innovación del Centro Universitario Tecnológico ( Ceutec), manifestó que como universidad cuentan con dos clases específicas sobre la creación de sus propias empresas y varias clases tecnológicas.

“Uno de los miedos que tienen estos emprendedores es la parte contable y a las cargas tributarias. La Ley de Apoyo a la Mipyme está bien, pero necesitamos otras leyes para fomentar el crecimiento de las empresas. En la parte de asesorías legal y contable y capital semilla”, opinó Paz.

Foto: La Prensa

“Hay herramientas creadas por las mipymes que pueden usar las grandes empresas”:José Luis Moncada, coordinador Honduras Digital
José Luis Moncada, coordinador del Honduras Digital Challenge, declaró que en los ultimos tres años han apoyado a más de 1,500 emprendedores tecnológicos de todo el país. “Hemos tenido resultados bastante positivos con aplicaciones que han triunfado en Colombia, Chile, México, Estados Unidos. Han colocado sus servicios y están facturando”, contó.

Moncada indicó que cada vez más jóvenes deciden emprender, hay quienes comienzan a los 16 años. “El emprendimiento tecnológico ha crecido un 18% porque las universidades están creando carreras en donde introducen la inteligencia artificial, la realidad virtual y la big data. Queremos que una masa de hondureños camine hacia la tecnología porque ese es el futuro de la inversión”.

Agregó que es necesario un modelo de financiamiento accesible creado para la mipyme, apostarle a la capacitación en administración y comercio.

“Es necesario que consoliden volúmenes, porque si quiere exportar y vender deben crearse cooperativas y así que aumenten la capacidad de producción y poder exportar”, compartió.

Foto: La Prensa

Cada vez más jóvenes emprenden su propia empresa.