19/04/2024
07:53 PM

Maquila, construcción y 'call centers”, los que más crecerán

Nuevas inversiones públicas y privadas han anunciado autoridades para primeros meses de 2020.Un nuevo edificio corporativo para call centers creará 3,000 plazas de trabajo.

San Pedro Sula.

La maquila, la construcción y los call centers son los sectores que más empleo generarán los primeros meses de 2020 debido a las fuertes inversiones públicas y privadas que ya iniciaron.

A un mes que finalice el año, expertos estiman qué sectores son los que más empleo generarán. Para el caso, la maquila ya anunció 15,000 plazas nuevas con una inversión de $410 millones (L10,168 millones) para el próximo año, los call centers seguirán creciendo con nuevas inversiones en el complejo inteligente de Altia Smart City y el nuevo proyecto Century Business Square.

Más detalles
En 2018, la industria manufacturera creció un 3.8%, el sector comercio tuvo un crecimiento del 3.9%. El año pasado, la maquila exportó $3,500 millones, que complementados con los arneses llegaron a los $4,300 millones.
En cuanto a la construcción, el Gobierno desarrollará varios proyectos y las torres de condominios y oficinas continuará específicamente en San Pedro Sula.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría del Trabajo, manifestó que en 2019, uno de los sectores que más empleo ha generado ha sido la maquila, que constantemente demanda personal en empresas de la Capital Industrial y municipios aledaños, como Choloma.

400
millones de lempiras es la inversión del Century Business Square. En Altia, la inversión es de más de L764 millones entre todos los proyectos que se van a ejecutar.
“Estamos seguros que esto va a continuar el próximo año, con las fuertes inversiones que ya anunció el presidente Juan Orlando Hernández y el presidente de los maquiladores”, dijo.

Leiva refirió que el reciente acuerdo firmado entre el Gobierno y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) contiene reformas a la Ley de Zonas Libres con el fin de aumentar la competitividad, generar empleo y dar seguridad jurídica.

“Esos 15,000 empleos se darán específicamente en la zona norte, comprendiendo desde Villanueva hasta Puerto Cortés”, detalló.

Además
La industria de la maquila emplea a 161,000 personas. Este año esperan cerrar con un crecimiento del 5% y 15,000 nuevos puestos de trabajo.
Leiva indicó que los call centers también darán nuevos puestos de trabajo. Altia cuenta con 20 clientes, entre call centers, empresas de tercerización de servicios y corporativos que emplean directamente a más de seis mil personas.

Creemos que la construcción, la maquila y los call centers seguirán creando mucho empleo.

Alexander Leiva, director regional de Trabajo

Sin embargo, empresas ya existentes están ampliando sus operaciones y construirán una cuarta torre de oficinas que estará lista en 2020. Todo esto provocará un incremento de plazas laborales, pormenorizó Katia Yacamán, vicepresidenta de la División de Bienes Raíces del Grupo Karim’s.

Century

En el bulevar Peraza, esquina opuesta del hospital Mario Rivas, está en construcción el Century Business Square, un edificio de seis niveles de oficinas dirigido en su mayoría para call centers y también tiene un centro comercial de dos niveles.

Aunque el centro comercial abre esta semana sus puertas al público, la torre de oficinas estará lista en los primeros meses de 2020 y se prevé que las empresas que operen ofrezcan más de tres mil empleos.

Este año Se prevé un crecimiento de un 5 a un 6% en la industria de la construcción, eso se maneja.

Mario Soto, vicepresidente regional de la Chico

Este complejo se fortalecerá con un paso a desnivel moderno que construirá la Municipalidad.Mario Soto, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, declaró que para el próximo año ya se planea la pavimentación de calles secundarias que sirven de acceso a municipios, lo que significa fuertes inversiones y un incontable número de empleos.

Foto: La Prensa

Moderno. En el bulevar Peraza está el imponente edificio Century.