Operarán a 110 niños con labio leporino en el Leonardo

Neonatos con esta enfermedad corren peligro de muerte o complicaciones de oído.

Evaluaron a más de 200 niños ayer.
Evaluaron a más de 200 niños ayer.

San Pedro Sula.

Operación Sonrisa intervendrá esta semana a 110 niños con labio leporino en el hospital Leonardo Martínez Valenzuela.

Jeanie Barjum, directora ejecutiva de Operación Sonrisa, informó que la brigada comenzó ayer con la evaluación de los pacientes que llegaron al Leonardo.

Los pacientes fueron evaluados por cirujanos, anestesiólogos, pediatras, terapistas de lenguaje y otros especialistas para determinar si están sanos y aptos para cirugía. Ayer acudieron más de 230 pacientes de todas las edades, de los que eligieron a 110, a quienes les asignaron un espacio para ser intervenidos desde hoy hasta el domingo.

Barjum agregó que las madres que tienen un hijo con labio leporino pueden llegar hoy a realizar la evaluación; pero no se garantiza que entre en el horario de operaciones de esta brigada, sino para una posterior. Sin embargo, es importante que asistan porque ya queda registrado en la base de datos y también porque pueda que el niño necesite de alimentos especiales, vitaminas o determinar si está desnutrido.

Operación Sonrisa practica cinco brigadas al año con médicos certificados a nivel mundial; el equipo de esta brigada son 70% extranjeros. Uno de cada 10 niños muere antes de su primer cumpleaños si no comienza tratamiento.