Cortés de nuevo en alerta por dengue

El departamento tiene 24,577 casos acumulados hasta la semana epidemiológica 47.

La Región Metropolitana cuenta con cuatro máquinas leco y 25 termonebulizadoras para los trabajos de fumigación en la ciudad.
La Región Metropolitana cuenta con cuatro máquinas leco y 25 termonebulizadoras para los trabajos de fumigación en la ciudad.

San Pedro Sula.

Autoridades de Salud de Cortés advirtieron que el departamento ha vuelto a entrar en alerta por dengue, ante el nuevo incremento de casos reportados desde inicios de noviembre.

Aunque la incidencia bajó a mediados de septiembre y todo octubre, lo cual incluso llevó al cierre de la sala de estabilización del hospital Leonardo Martínez, actualmente la población sufre otra vez el embate de la enfermedad.

Tómelo en cuenta
En 2019, unas 94,069 personas se han enfermado de dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa dolencia en el país centroamericano, siendo el más afectado de la región

Diógenes Chávez, director por ley de la Región Departamental de Salud, detalló que hasta la semana epidemiológica 47, Cortés acumulaba 24,577 casos de dengue, de los cuales 17,471 son sin signos de alarma y 7,106 de dengue grave. Los municipios con más casos son Choloma con 10,535, lo que representa el 44% de los afectados a nivel del departamento, seguido de Villanueva con 3,703 enfermos y Santa Cruz de Yojoa con 3,655.

60
muertes hay confirmadas a causa de dengue en Cortés. A nivel nacional ya suman 167 fallecidos.

Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, explicó que en San Pedro Sula hay 18,562 casos de dengue hasta la fecha y de estos más de 14,000 han sido con signos de alarma. “A la población le pedimos que tome conciencia y que ponga en práctica las medidas de seguridad que ya conoce. No pongan en riesgo sus vidas y las de sus hijos”, recomendó Barahona.

Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, refirió que en el centro asistencial solo este año llevan más de 14,300 personas atendidas por esta enfermedad viral.