24/04/2024
10:25 PM

Decomiso de bus por seis meses y multa de L11,000 al que no porte permiso

Previamente los conductores tenían dos oportunidades antes de que les decomisaran la unidad y la multa era de L2,800.

San Pedro Sula.

Una multa de 11,000 lempiras y el decomiso de la unidad por seis meses es la sanción que está aplicando el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) a los conductores que no porten permiso.

Con la reforma de la Ley de Transporte quedó establecido que la persona natural o jurídica que ofrezca o brinde el servicio de transporte terrestre sin la autorización del Estado comete una infracción muy grave, según el artículo 80 numeral uno. La primera vez será sancionado con una multa de L11,000 y la retención de la unidad por seis meses.

Antes de la reforma, el conductor tenía dos oportunidades previas al decomiso de la unidad y la multa era de L2,800 por primera vez.

2,800
Lempiras.Es la multa que aplica el IHTT, de acuerdo a ley, a los conductores que anden fuera del área permitida de operaciones y que no han hecho el cambio de la unidad.
Con el endurecimiento de este apartado de la ley, las autoridades buscan disminuir la ilegalidad y ordenar el sector transporte.

Rafael Ruiz, comisionado del IHTT, afirmó que se están ejecutando fuertes operativos para sacar de circulación las unidades de transporte que están operando ilegales.

“Hemos empezado con inspectoría a hacer una planificación mensual de las zonas más problemáticas. El asunto es que antes el IHTT hasta la tercera vez es que podía decomisar una unidad que andaba ilegal, hoy es a primera vez y la multa es de once mil lempiras”, enfatizó.

Ruiz añadió que esto le manda un mensaje a los transportistas que no tienen los debidos permisos para que hagan los trámites lo más pronto posible. “Esto le manda un mensaje a ciertos transportistas a que mejor no se arriesguen y hagan las solicitudes conforme a Ley.

LEA: Por falta de permisos, rastras no pueden hacer fletes a otros países

Todos tienen derecho al trabajo, pero de la manera que la Ley manda”.Explicó que la reforma es un sustento legal que faculta a los inspectores a multar y decomisar las unidades la primera vez que los encuentren infringiendo la Ley, ya que asegura que antes era muy difícil que los inspectores encontrarán a motoristas una tercera vez, porque “se escondían”.

Aunque la mora de permisos en la modalidad de carga supera los 55 mil expedientes, el IHTT ha logrado evacuar un 60%.

Hay quienes andan con la solicitud, pero no presentan el permiso que se les venció.

Benjamín Castro, líder de transporte de carga

En el caso del transporte de pasajeros son más de 100 mil expedientes acumulados, que se prevé dejen al día en los primeros meses de 2020.

De acuerdo al portal del IHTT, solo trámites nuevos (permisos de operación) son más de 6,828, es decir conductores que quieren sumarse al parque de transporte. En este sentido, el motorista que sea requerido por los inspectores deben presentar la solicitud por primera vez o de renovación para evitar ser multado.

René Caballero, delegado regional del IHTT en San Pedro Sula, dijo que la documentación debe ser de la unidad que anda operando, ya que muchos conductores portan documentos, pero no los que corresponden a la unidad. Durante los operativos de la semana pasada en varios puntos dentro y fuera de la Capital Industrial, por esta causa decomisaron cuatro microbuses, dos mototaxis y un taxi.