Reprograman vuelos a 150 viajeros varados en el aeropuerto Ramón Villeda Morales

Avión de Copa suspendió el vuelo el miércoles por fallas mecánicas Agencias de viajes dijeron que reprogramarán las fechas.

Incertidumbre. Los pasajeros permanecieron ayer todo el día en el Villeda Morales. Foto: Franklyn M.
Incertidumbre. Los pasajeros permanecieron ayer todo el día en el Villeda Morales. Foto: Franklyn M.

San Pedro Sula.

La cancelación de un vuelo el miércoles por parte de Copa Airlines, dejó varados a más de 150 pasajeros en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Los viajeros que se dirigían a diferentes destinos de Europa manifestaron que ejecutivos de la línea aérea les notificaron que el vuelo que estaba programado para salir el miércoles a las 10:15 am hacia Panamá, quedaba cancelado por fallas mecánicas y que volarían hasta ayer jueves en cualquiera de los dos vuelos sin ningún inconveniente.

El problema aumentó en el momento en que los viajeros llegaron a la terminal aérea confiados de que podrían abordar su vuelo, pero una vez en el lugar, les dijeron que la empresa solo se hacía responsable de llevarlos a Panamá, pero no gestionar las otras conexiones de vuelo.
LA PRENSA trató de obtener reacciones de ejecutivos de Copa Airlines, sin embargo, el gerente de la aerolínea para Honduras se limitó a decir que no daría declaraciones a los medios de comunicación.

LEA: Cinco requisitos para viajar de Honduras a España

Como parte de su responsabilidad, la compañía asumió el miércoles los gastos de hospedaje y transporte de las personas que venían de otras ciudades del país.Los afectados dijeron que hasta ayer a las 3:00 pm no tenían respuesta de cómo iban a resolverles su problema.

km-vuelo-081119 (3)(800x600)
“Esto no es culpa de las agencias, los culpables aquí son los de la aerolínea”: Ondina Paz,
pasajera

Néstor Lozano, residente en Tela, pagó un paquete de 36,000 lempiras en Vitour para pasar siete días de vacaciones en un tour de Panamá a Madrid y de Madrid a Bilbao.

“Estoy viendo de qué forma consigo por lo menos una indemnización porque no es posible que haya pagado todo ese dinero y perderlo. Esta empresa debe ser seria y cargar con su responsabilidad”, declaró Lozano.

A René Umanzor, quien pagó un vuelo a París y luego a Barcelona, le informaron que sus boletos solo eran válidos para ir a Panamá y de Panamá a Honduras.“Aquí tengo yo mis boletos con las diferentes escalas. Yo pagué 27,000 lempiras para viajar a Europa, no a Panamá. Nosotros no nos vamos a mover de aquí hasta que nos resuelvan, y si es posible vamos a pasar aquí toda la semana”, alegó el afectado.

Iris Urbina, turista, señaló que pagó 32,000 lempiras con Vitour por su paquete y con mucha ilusión pensaba realizar el viaje, por el cual estuvo ahorrando desde hace meses.Advirtió que si la aerolínea no enmendaba su error, procedería por vía legal para que se hiciera responsable de los gastos en los que incurrió.

FM_COPA (14)(800x600)

Reprogramación

Zoila de Prado, gerente general de Mariana Tour, indicó que gracias a que Air France también canceló vuelos el martes a Barcelona, los pasajeros que viajaban con los paquetes de su empresa pudieron desplazarse ayer sin problema, pero que para otros cinco pasajeros están buscando alternativas para reprogramar una nueva fecha de abordaje.

Para saber
Según las agencias de viajes, un cambio de vuelo de Panamá hacia España cuesta unos 700 dólares y a Francia cerca de mil.

Ana Padilla, gerente de Mercadeo de Vitour, detalló que al menos 15 personas que viajarían en el vuelo de Copa, compraron su paquete con ellos y que están tratando de reprogramar el viaje sin que tengan un gasto adicional para algunos pasajeros, aunque no dio garantía para los que contaban con paquetes de bajo costo. Representantes de Viva Travel responsabilizaron en su totalidad a Copa Airlines, no obstante, comentaron que también buscarán otras fechas disponibles para que sus clientes puedan viajar.