18/04/2024
09:59 AM

Bajan atenciones por dengue en el hospital Leonardo Martínez

En el departamento de Cortés hay más de 23,300 afectados por la enfermedad.

    San Pedro Sula.

    El ingreso de pacientes con dengue a la sala de estabilización del hospital Leonardo Martínez ha disminuido en las últimas semanas.

    La sala se habilitó en julio ante la emergencia, se contrató personal y se abasteció de medicamentos y materiales.

    Eugenia Díaz Del Valle, subdirectora asistencial del Leonardo Martínez, indicó que solo en octubre fueron atendidos 118 pacientes.

    “Hay ciertas semanas que hemos tenido hasta 40 camas llenas. La capacidad que tenemos es de 45 camas. Desde septiembre no hemos tenido la sala llena, se ha atendido a 22 o 25 pacientes”, expresó Díaz Del Valle.

    En San Pedro Sula hasta la fecha se cuentan 16,165 casos de dengue.

    En los municipios que comprende la Región de Salud de Cortés se reportan 23,387 casos de dengue tanto graves como sin signos de alarma, conforme a lo informado las autoridades.

    Los municipios con más casos son Choloma con 10,241, lo que representa el 44% de los afectados a nivel del departamento de Cortés, seguido de Santa Cruz de Yojoa con 3,527 enfermos y Villanueva con 3,286.

    Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, informó que en el centro asistencial solo este año llevan más de 14,300 personas atendidas por esta enfermedad viral.

    En el Rivas han fallecido por sospechas de dengue grave 113 personas, en su mayoría niños, informó la especialista.

    Para recordar

    - Los síntomas del dengue son fiebre, malestar general, dolor de cabeza y articulaciones y vómitos persistentes. El tratamiento solo es acetaminofén, hidratación oral y reposo.

    - 60 muertes han sido confirmadas por dengue mediante laboratorio en el departamento de Cortés.