20/04/2024
10:05 AM

Estudiantes crean aplicación para pacientes con alzhéimer

Otras ideas de negocios están enfocadas al cuidado de mascotas por medio de un collar.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En un ambiente de entusiasmo y motivación se desarrolla la segunda edición del Startup Weekend Youth Honduras, en donde más de 80 jóvenes están trabajando para crear una idea de negocio en un tiempo límite de 54 horas.

    Son un total de 17 grupos, conformados por estudiantes de diferentes centros educativos del país, los que se enfrentan en la competencia, y que deberán convencer por medio de sus trabajos a un panel de jurados de por qué su proyecto debe ganar.

    Los proyectos de servicio son la apuesta de muchos de los participantes, quienes están enfocados en la creación de alternativas que solucionen problemas que los ciudadanos viven día a día.

    LEA: Presidente de Honduras califica de 'buena noticia' prórroga de TPS

    La aplicación Remember Me se postula como una de las favoritas gracias a que está pensada para ayudar a pacientes con alzhéimer.

    Yeidi Yuja, representante del grupo, indicó que a diferencia de otras apps con la misma finalidad, esta podrá ser usada tanto por los familiares como por el paciente, quien por medio de la plataforma podrá filtrar información importante, como nombres, fechas y actividades.

    “Quisimos crearla porque consideramos que hay mucha necesidad de que estas personas sean más independientes”, expresó Yuja. Para quienes tienen mascotas y viven con el temor de que pueda extraviarse, uno de los equipos inventó un collar con GPS que permitirá al dueño del animal saber con exactitud la ubicación del animal, así podrá monitorear a través de una aplicación. “Estará creado con materiales reciclables, entre ellos semillas de aguacate”, explicó Laura Recarte, integrante del grupo.

    Premiación.

    Raúl Arrarás, facilitador invitado de México, refirió que el objetivo del evento es que los participantes logren en un lapso de tres días generar emprendimientos digitales viables y que logren crear gran impacto dentro y fuera del país.

    “Deben ser modelos de negocios que a gran escala contribuyan al desarrollo de las ciudades y sus pobladores”, consideró Arrarás.

    Dina Núñez, miembro del jurado y directora de Impact Hub Honduras, detalló que los chicos deben tener en cuenta que la innovación es una de las principales características para los proyectos, seguido de eso que pueda resolver problemas importantes.

    La premiación de los proyectos ganadores será hoy a las 6:00 pm en la Universidad de San Pedro Sula (Usap).