24/04/2024
12:27 AM

En 'hackathon” proponen ideas innovadoras para San Pedro Sula

Diez equipos serán evaluados hoy por especialistas que buscan prototipos de proyectos que sean funcionales para los problemas cotidianos de la Capital Industrial.

San Pedro Sula.

Diez equipos, compuestos en su mayoría por jóvenes de 18 a 25 años, han asumido el reto colectivo de generar propuestas que deriven en un producto o servicio funcional a los problemas cotidianos de San Pedro Sula.

Desde ayer, la alcaldía, en coordinación con Thinkers and Makers (T&M) celebran en el Gimnasio Municipal la tercera edición del Hackathon Smart City, dirigido en las categorías: datos abiertos, seguridad y participación ciudadana; infraestructura, energía y entorno inteligente; agrotecnología; trámites y construcción; transporte, turismo y logística.

Kevin Dubón mientras detallaba los premios que recibirán los ganadores.
La competencia versa en una maratón de programación de 30 horas de duración en la que los participantes construirán los prototipos a partir de la tecnología y hoy en la tarde a través de un “pitch” (discurso) de cuatro minutos a un jurado compuesto por gerentes de la Municipalidad y expertos en innovación lo someterán a evaluación.

“En América Latina, esta es la única ciudad en donde la Municipalidad lleva la iniciativa en este tipo de esfuerzos, que van creciendo y enraizando en nuestra ciudad”, comentó el alcalde Armando Calidonio.

Foto: La Prensa

El público que participó en la videoconferencia de la especialista del Banco Mundial.En esta edición, la mayoría de los concursantes tienen entre 18 y 25 años.
El primer lugar de la competencia tecnológica recibirá L40,000 e insumos adicionales y el segundo recibirá L20,000.

Los jueces evaluarán en las propuestas su impacto social y beneficio para la población, viabilidad, trabajo en equipo, producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) y el “pitch”.
“Cada equipo propondrá una idea o proyecto avanzado, ya sea software o hardware para solucionar problemas de manera tecnológica”, explicó Kevin Dubón, cofundador de T&M.

Como parte de la ceremonia de inauguración del evento, la Especialista en Desarrollo Urbano del Banco Mundial, Jessica Grisanti, ofreció una videoconferencia desde Washington en la que compartió ejemplos de proyectos desarrollados en distintas ciudades del mundo.

“Las ciudades inteligentes tienen que buscar iniciativas en las cuales utilicen tecnología para mejorar sus servicios, pero también usarla para mejorar la relación con sus ciudadanos. Es una mezcla de esos dos”, agregó la consultora especialista.