24/04/2024
12:27 AM

Lluvias pueden causar un repunte de dengue si no se eliminan los criaderos de zancudos

Salud. En todos los centros de salud hay tratamiento para los enfermos.

San Pedro Sula.

Tras diez semanas consecutivas de disminución de ingresos de pacientes con dengue al hospital Mario Rivas, la semana epidemiológica número 40 aumentó un 5%, informó la epidemióloga del centro asistencial Luisamaría Pineda. La especialista detalló que en lo que va del año se ha atendido a 13,647 enfermos con dengue, de los cuales 3,977 son con signos de alarma y 9,671 con signos de alarma y graves.

Indicó que del total de los atendidos 4,246 son procedentes de San Pedro Sula, lo que representa el 51%, seguido del municipio de Choloma con el 18% y el sector de Yojoa con un 10%.

Datos
1368 casos de dengue se reportaron durante 2018 en el hospital Mario Rivas.

Pineda dijo que desde octubre de 2018 comenzó la epidemia en el Rivas.“Desde la semana epidemiológica número 30 han venido bajando los casos, pero a partir de la semana 40 se incrementaron (Semana Morazánica).

Nos preocupa porque ya comenzó a llover y debemos hacer énfasis en la eliminación de los criaderos de zancudos”, expresó la doctora. Señaló que en el centro asistencial han fallecido 115 personas a causa de dengue grave, siendo el 26% del departamento de Yoro.

A nivel de la Región Departamental de Cortés se registran 22,504 afectados por el virus, de acuerdo a lo declarado por las autoridades. En San Pedro Sula se continúa hoy y mañana con las labores de fumigación, aplicación de larvicida, eliminación de criaderos y educación a la población en varias colonias del sector Cofradía, zona que ha presentado un repunte de casos.

Colonias a fumigar:

Hoy la Sandoval Sorto, Ojo de Agua y San Juan Bosco del sector Cofradía.Mañana se fumigará.El personal de Copeco trabajará en la zona del Rancho Manacal, sector Cofradía. Síntomas del dengue: fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, vómitos, dolor abdominal y sangrado