19/04/2024
03:55 PM

Más de 22,000 casos de dengue hay en Cortés

En la semana epidemiológica número 40 hubo una disminución del 59% en comparación a la anterior.

San Pedro Sula.

A pesar de que los casos de dengue han disminuido en las últimas semanas, las autoridades de Salud no bajan la guardia y continúan con los trabajos de eliminación de los criaderos de zancudos.

Francy Mejía, epidemióloga de la Región de Salud de Cortés, informó que hay un acumulado de 22,504 casos.

“Hemos ido disminuyendo, en la semana epidemiológica número 40 tuvimos una reducción del 59% en la Región Departamental de Cortés en relación con la semana 39”, explicó.
Mejía dijo que en la Semana Morazánica (40) estuvieron abiertas todas las clínicas de estabilización y los centros de salud del departamento, pero no se reflejó un aumento de casos.

4
municipios del departamento de Cortés son los que más reportan casos de dengue, Choloma ocupa el primer lugar, seguido de Santa Cruz, San Francisco y Villanueva.
Señaló que ya comenzó la época lluviosa, y la tendencia es al aumento de personas contagiadas con el virus del dengue. “Se están haciendo diferentes actividades, estamos trabajando con un nuevo proyecto, el cual se basa en educación en riesgo donde vamos a educar a la población, por el momento está en los municipios de Villanueva, en Santa Cruz, en Peña Blanca, en San Antonio y San Francisco de Yojoa, adonde se educará a la población casa por casa sobre las medidas de prevención del dengue, la eliminación de llantas, de basura, sobre cómo tapar los barriles que acumulan agua”, expresó.

La funcionaria enfatizó en que si los ciudadanos eliminan los criaderos de zancudos, los casos de dengue van a disminuir.“Pedimos a la población que acuda a los establecimientos de salud ante el primer síntoma de la enfermedad”, aconsejó.