19/04/2024
02:59 PM

Desorden y extorsión están a la orden del día en el parque

  • 15 octubre 2019 /

Los sampedranos denuncian que las fuentes de agua se convierten en criaderos de zancudos Aunque hagan operativos de limpieza, la suciedad está a la orden del día.

San Pedro Sula.

San Pedro Sula se quedó sin parque central y sin calle peatonal, que eran un orgullo para los habitantes de la Capital Industrial.

Se hacen esfuerzos por mantener limpio el sitio, pero se ha convertido en un mercado sin control, donde, según los mercaderes, las extorsiones están a la orden del día.

“Ya nosotros ni siquiera sabemos qué hacer porque esto está tomado por grupos y no tarda en darse un enfrentamiento”, dijo la propietaria de un negocio en el centro de la ciudad.

La peatonal está completamente ocupada y los malos olores en todo el centro de la ciudad están a la orden del día.
Pero, más allá de esa mafia que los mismos vendedores temen y que prácticamente nadie se atreve a denunciar con nombres y apellidos, hay una serie de situaciones que han provocado el descuido y desorden en el centro.

LA PRENSA denunció hace varios meses la situación en que está el centro de la ciudad y el parque central. Durante un recorrido se constató que la situación en lugar de mejorar ha empeorado. Hay más puestos que generan más suciedad.

Foto: La Prensa

La alcaldía tiene planes de construir ocho mercados, pero el desorden crece sin que nadie haga nada.
German Pérez, miembro de la Comisión de Transparencia Municipal, dice que han pasado dos años desde que se aprobó el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y los problemas son mayores.

Esperamos que los mercados sean una realidad. son una urgencia para sanear el centro.

Farid Martínez, presidente de la Fesitranh

“Da pena ver basura en las calles alrededor del parque, indigentes viviendo en el centro, las calles, aceras, avenidas están tomadas ya ni se puede circular”, dijo Pérez.

El desorden es grande, sabemos que no es un tema fácil y se tienen planes, pero se debe poner atención por lo menos para que el centro no siga empeorando”, aseguró.

Los propios vendedores denuncian mafias que hasta los extorsionan por vender.
A diario llegan centenares de personas al parque central donde se había instalado un precioso rótulo con el nombre de San Pedro, pero hace varios meses está cubierto con plástico negro, lo que afecta más la imagen del lugar.

La Municipalidad realiza una fuerte inversión en mejorar el Palacio Municipal, lo que contrasta con la situación del parque central.

Mercados

La Corporación Municipal aprobó la elaboración de las bases de licitación para construir los mercados zonales en los distritos de Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía, un mercado del distrito central y uno en la Gran Central Metropolitana, obras que están contempladas en el Plan Maestro.

Es un tema en el que las autoridades están en deuda porque el desorden es grande.

César garcía, presidente ingenieros civiles
No se conocen los avances del proyecto hasta la fecha. El regidor José Antonio Rivera dijo que es un paso muy importante para hacer los mercados zonales y tener una política de poder reubicar al sector social e informal en sus diferentes mercados donde puedan prestar sus servicios de manera digna.

Rivera indicó que este proyecto es muy importante, porque aparte de recuperar el casco histórico de la ciudad, se brinda a los vendedores un lugar digno para comercializar sus productos.