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Empresas deben ser más conciliadoras entre la vida laboral y la familiar

El estudio con política de confidencialidad no revela a qué empresas pertenecen los empleados evaluados.

Presentación. Los hallazgos del estudio fueron presentados en la UTH. Foto: Amílcar Izaguirre.
Presentación. Los hallazgos del estudio fueron presentados en la UTH. Foto: Amílcar Izaguirre.

San Pedro Sula.

El Centro Internacional de Trabajo y Familia de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, España, y la firma Visum Consultores aplicaron el estudio Índice de Responsabilidad Familiar Corporativa (Ifrei) en el sector empresarial de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Los hallazgos del estudio, realizado entre julio y agosto de 2019 y que tiene como finalidad registrar el modo en que las empresas fomentan la responsabilidad familiar corporativa (RFC), fueron presentados por Visum en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Juan Pablo López, fundador de Visum, dio a conocer que en el estudio participaron 374 empleados con cargos directivos, operativos y gerentes de empresas de distintos sectores, entre otros.

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"El estudio reveló que en promedio los empleados solo ven 3.5 horas al día a sus hijos": Juan Pablo López, fundador de Visum Consultores

La RFC se determina en función de tres dimensiones que constituyen el entorno en que el empleado trabaja y que inciden en que este pueda equilibrar o no su vida laboral, personal o familiar: las políticas formales, el apoyo del supervisor y la cultura organizativa.

Los indicadores del estudio clasificaron a las empresas en cuatro, según el número de horas en que sus empleados pasan en ellas, las horas que pueden ver a sus hijos al día, la carga de funciones, nivel de estrés, vacaciones, permisos de maternidad, clima/vida laboral, entre otros valores necesarios.

De esta forma se dividen en forma descendente: en empresas enriquecedoras, que son aquellas que facilitan sistemáticamente la conciliación entre trabajo y familia; empresas favorables, que ocasionalmente facilitan la conciliación; empresas desfavorables, que ocasionalmente dificultan la conciliación, y empresas totalmente contaminantes, cuyo sistema dificulta sistemáticamente al empleado tener un balance a la dedicación de su hogar y faenas fuera de la oficina en su vida privada.

13%
de las empresas son consideradas por sus empleados como enriquecedoras por facilitar sistemáticamente la conciliación entre el trabajo y la familia al tener horarios óptimos y vacaciones.

Se determinó, según el estudio aplicado a los 374 empleados, que un 13% de las empresas son enriquecedoras, un 12% contaminantes, un 30% favorables y un 40% desfavorables. Los colaboradores en promedio solo ven 3.5 horas a sus hijos al día.

“Este comportamiento es similar al mundial.Este estudio se ha aplicado ya en más de 20 países de los cinco continentes”, dijo Juan Pablo López.

Recomendaciones. El fundador de Visum Consultores recomienda a las empresas analizar qué tipo de ambiente es el que están generando a sus empleados, puesto que esto repercute directamente en la eficiencia de los mismos en sus funciones.

“Deben asumir el reto para fomentar el crecimiento real en sus colaboradores a través de la conciliación de la vida laboral y familiar, de manera que si se mejora la productividad de las empresas puede mejorar hasta un 20%”, finalizó.