13/04/2024
11:30 PM

Suicidios aumentaron un 5.3% comparado con el año pasado

En 2018 hubo unos 400 suicidios y en lo que va del año se registran 312. El hospital San Juan de Dios tendrá una jornada de salud mental.

San Pedro Sula.

En el día mundial de la salud mental, los hospitales de la ciudad centraron la campaña en la prevención del suicidio, comportamiento que va en aumento en el país y el mundo sobre todo en jóvenes entre 15 y 20 años.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 45 años las tasas de suicidios han aumentado en un 60% a nivel mundial, y es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa de muerte en grupos poblacionales de 10 a 24 años.

5
adultos con conductas suicidas al mes son atendidas por el personal médico del hospital mental San Juan de Dios.
Entre los años 2012 y 2017, 1,897 hondureños se quitaron la vida. En el país, según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV- Unah), la tasa nacional de suicidios para 2017 fue de 5.1 por cada 100,000 habitantes.

En 2018 ocurrieron en el país casi 400 suicidios. El informe presentado por el ONV-Unah, de enero a junio de 2019 indica que hubo un incremento del 5.3% de personas que se quitaron la vida en comparación al año pasado. En lo que va del año en el país se reportan 312 suicidios.

Menores

En el hospital de salud mental San Juan de Dios de San Pedro Sula se realizó una investigación en la unidad de atención a niños y adolescentes, la cual arrojó que un 42% de estos pacientes tiene una idea suicida; mientras que el 9% ha llegado a intentar acabar con su vida.

El sanatorio tendrá el próximo sábado 19 de octubre la décima jornada de salud mental Suicidio: una muerte inevitable, la cual se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) campus San Pedro Sula a partir de las 7:00 am.

Foto: La Prensa

“Se deben tener relaciones afectivas positivas, pensamientos positivos e involucrarnos con personas que sean positivas”: Daniel Menjívar, psicólogo
En la jornada participarán destacados médicos en la rama de la salud mental, según lo declarado por los organizadores del evento.

El psicólogo Daniel Menjívar dijo que adolescentes y adultos de mediana edad están tomando la fatal decisión de quitarse la vida.

Detalló las causas que llevan a una persona a suicidarse: presencia de alguna enfermedad psicológica o una afección a nivel emocional que puede llevarlo a tomar esta decisión.
“Nosotros llamamos factores de riesgo que pueden ser problemas económicos, desempleo, conflictos sociales, afectivos o emocionales, malas relaciones familiares entre otras causas”.

“La ideación suicida son pensamientos o ideas que tenga una persona alusivas a la muerte, al haber un incremento de casos de suicidio, evidentemente las ideas suicidas están también en incremento”, dijo el psicólogo.

Menjívar enumeró que para tener una adecuada salud mental se debe tener bienestar en tres aspectos: emocional, afectivo y social. “Si trabajamos juntos esos tres elementos, vamos a mantener una adecuada salud mental”, expresó.