19/04/2024
12:01 AM

'Honduras debe apostarle a la generación de bioenergía”

Académicos mexicanos abordaron la temática en el VII Congreso Científico de la Unah-vs. El calentamiento global es una preocupación creciente entre la comunidad científica.

San Pedro Sula.

La sustitución de los combustibles fósiles por la bioenergía, el calentamiento global y las redes de distribución energéticas inteligentes fueron abordados como temáticas principales en el VII Congreso de Invesigación Cietífica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Julio Sacramento Rivero, doctor en Ingeniería Química, de México, con la conferencia “Integrando química, biología e ingeniería: Análisis de ciclo de vida de la bioenergía”, instó a los futuros profesionales a que se involucren en el desarrollo de biodiesel porque pronto este sustituirá el uso de los combustibles fósiles en todo el mundo y de igual manera es importante buscar medidas que mitiguen el calentamiento global.

“La generación de biodiÉsel debe ser una prioridad para países como honduras”: Julio Sacramento Rivero,
doctor en Ingeniería Química
En ese sentido el profesional dio a conocer que hay dos alternativas para hacer biodiesel en Honduras y en la región: a partir de aceite de cocina usado y aceite de palma africana.

Estas alternativas ya se están probando en países más desarrollados y es vital para disminuir la emisión de gases como el CO2 y el metano.

Sacramento Rivero dijo que la ganadería masiva es la principal causa de calentamiento global, ya que los desechos de los rumiantes generan una gran cantidad de metano en la atmósfera.

“La bioenergía va porque va y Honduras debe apostarle. Los países están viendo sus bondades. En ese sentido, los nuevos profesionales vienen a generar la conciencia social para que se den estos cambios. El primer paso para Honduras es reconocer cuáles son los residuos o materias primas que se tienen para producir la bioenergía y después evaluar los impactos en la sociedad con estas tecnologías”, dijo.

En cuanto a la ganadería masiva, Sacramento dijo que una de las alternativas es cambiar la dieta de las poblaciones y que esta industria se siga expandiendo con medidas más eficientes y que se vele para que no se corte selva para ganadería porque es “brutal para el calentamiento global”.

Situación nacional

En marzo de 2019, la Asociación Nacional de Industriales ( Andi) y la Asociación Industrial de Palma Aceitera de Honduras ( Aipah) anunciaron una iniciativa que busca la creació‘n de un cuerpo normativo para la producción de biodiesel en el país.

Este proyecto reduciría la importación de combustibles, pues la mezcla pensada es 20% biocombustible de producción nacional y 80% combustibles fósiles, dijo José Martín Chicas, directivo de la Andi.

Los productores de palma africana y caña de azúcar, materias primas para hacer biodisel, desarrollarían la industria con un mayor flujo de comercio, según los representantes de la Andi, quienes también aseguraron en ese momento que lograr elaborar ese tipo de combustible repercutiría en un ahorro de divisas, ya que se estipula que Honduras importa alrededor de 10 millones de barriles de búnquer al año para las generadoras y 11 millones de barriles de combustible de los cuales el 50% es diésel.

“El país debe enfocarse en las energías eólica y solar”
Juan Gabriel Aviña Cervantes, doctor mexicano en Informática y Telecomunicaciones, dijo que Honduras también debe comenzar a crear las vías para la implementación de “tecnologías verdes inteligentes” como sistemas de paneles solares y sistemas eólicos.

“Lo primero es analizar las fuentes de generación de energía limpia que se pueden tener de forma natural. Esto era inviable económicamente, pero ahora los precios de estas tecnologías son más baratas, por eso en muchos países las casas están construyéndose de forma que se optimiza el ahorro de energía. Honduras debe enfocarse en las energías limpias de bajo costo, sabemos que los combustibles fósiles pronto se van a terminar”.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica anunció en junio que invertirá L157 millones para construir tres proyectos de energía solar en Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Choluteca beneficiando a 21,000 hondureños de esas zonas. Será una mezcla de paneles solares domiciliarios y centrales.

Académico. Juan Gabriel Aviña Cervantes.