Más noticias

Congreso Nacional autoriza readecuar deuda a la alcaldía por L3,000 millones

Construirán un hospital regional en Choloma con partida inicial de L90 millones.

El presidente Mauricio Oliva presidió el Congreso que dejó buenas noticias al valle de Sula. franklin muñoz

San Pedro Sula, Honduras

Los municipios del valle de Sula resultaron beneficiados con las aprobaciones realizadas por el Congreso Móvil con obras que superan los 300 millones de lempiras.

Fue una sesión parlamentaria donde la mayor participación la tuvieron los representantes de Cortés. No comenzaron con puntualidad, como ya es costumbre, pero al final se cumplió la agenda.

3,000
millones de lempiras es la cantidad que readecuará la Municipalidad sampedrana para pagar deuda existente y para proyectos.

El alcalde Armando Calidonio dio la bienvenida a los parlamentarios. En su participación presentó un video con los cambios que ha tenido la ciudad durante su administración.

Algunos diputados prestaron atención, otros decidieron atender sus móviles, conversar con sus compañeros, dar entrevistas o tomar café. Ya es una práctica recurrente en las sesiones y no hicieron la diferencia en el Congreso Móvil.

Así comenzaron, y lo primero fue autorizar a la Municipalidad de San Pedro Sula, tras dispensar dos debates, para que condone las deudas de unos 1,300 locatarios de los cuatro mercados municipales, acumuladas hasta 2019, y les otorgue un año de gracia adicional, para así permitirles consolidar sus negocios. Esas deudas suman unos L35 millones; también aprobaron la exoneración de la deuda del consumo de energía eléctrica hasta 2019 que totaliza unos L50 millones.

Los parlamentarios también acordaron exonerar a la asociación civil sin fines de lucro Círculo Teatral Sampedrano y la Fundación Cultural de San Pedro Sula del pago de todo tipo de impuestos en concepto de la operación del teatro Francisco Saybe. Igual fue aprobado en único debate.

alcalde.577(800x600)
Al estilo karaoke, con la letra en las pantallas, los diputados cantaron las siete estrofas del Himno Nacional y el coro.

Los legislativos dieron luz verde al proyecto presentado por Jaime Enrique Villegas para asignar una partida presupuestaria de 35 millones de lempiras que será utilizada para la implementación y desarrollo del plan de ordenamiento territorial en la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

Lo anterior tomando en cuenta que la Zona Metropolitana es una de las conurbaciones más grandes de Centroamérica, integrada por 20 municipios de los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

25
millones para construir una cancha polideportiva en la Rivera Hernández es la asignación presupuestaria solicitada por Harry Panting.

Los diputados también alzaron su mano para dictaminar en primer debate que se pida a la comisión de presupuesto asignar una partida por L60 millones a favor del Insep con coordinación de Invest- Honduras para la reconstrucción de la trocha este del segundo anillo periférico.

Las buenas noticias para Cortés continuaron. En un único debate se ordenó a la Comisión de Presupuesto la asignación de una partida por L40 millones a favor de la Municipalidad para el mejoramiento de los estadios Morazán y Olímpico.

Siguió en agenda la creación del subsistema de áreas protegidas Cuyamel, Omoa, cuyo objetivo es proteger y mantener los ecosistemas y la biodiversidad de la sierra de Omoa, misma que fue aprobada con la dispensa de dos debates.

La continuidad de la construcción del proyecto estratégico represa de usos múltiples El Tablón, que fue aprobada en un solo debate y se ordenó una asignación presupuestaria por un monto de L35 millones a favor de Invest.

Posteriormente se aprobó la asignación de otros L35 millones a la Empresa Nacional Portuaria para realizar los estudios técnicos y ejecución de obras de construcción del malecón San Juan Puerto Caballos en Puerto Cortés.

Los parlamentarios dieron el visto bueno al IHSS para la creación de dos clínicas piloto de atención integral multidisciplinaria para personas con discapacidad dentro de las unidades de rehabilitación, cuyo propósito será brindar a los pacientes y a sus familiares educación, apoyo terapéutico. Estarán en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

claves.75(800x600)

Readecuación y silbatos

Todo transcurría con normalidad, pero al presentar el proyecto para reformar el artículo 1 del Decreto No.198-2018 de fecha 24 de enero de 2019, donde se autoriza a la Municipalidad sampedrana para que suscriba convenios de nuevos préstamos y readecuación de la deuda bancaria existente, hasta por un monto de L.3,000 millones a un plazo de hasta 20 años a partir de la vigencia, hubo oposición. La bancada de Libre sacó sus silbatos y comenzó sus acostumbrados desórdenes gritando “no más préstamos”. Pero también fue aprobado con la dispensa de dos debates.

En la sesión también se aprobaron los contratos de préstamos entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como prestamista y el Gobierno como prestatario, hasta por un monto de 155 millones de dólares, para el financiamiento del proyecto Apoyo al Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica y en tercer debate un proyecto del Ejecutivo sobre un tratado de armas nucleares de Naciones Unidas, un contrato de préstamo con el BID por 24 millones dólares y el ascenso de siete oficiales.

Hospitales

Otra de las aprobaciones que destacaron en el Congreso Móvil fue la asignación de L90 millones para construir un hospital regional en Choloma. Igualmente se solicitó un estudio para la construcción y elevación a categoría 5 del hospital básico de Cortés para que sea un centro hospitalario general.

La sesión fue suspendida para el almuerzo y se reanudó a las 4:00 pm con la lectura del acta número 12 y con el acto especial donde el Congreso Nacional entregó medalla de oro y pergamino a los reconocidos sampedranos, doctor Eduardo Bueso y Julieta de Kattán por su aporte a Honduras. Se cerró la sesión y se convocó para el próximo martes 24 de septiembre de 2019.

CN reformará Ley del Hondureño Ausente

El diputado Alberto Chedrani presentó un proyecto de ley para que todo hijo de padre o madre hondureño que acredite su residencia permanente en el extranjero pueda ingresar al país libre de todo gravamen, tasas o recargo alguno en cualquier fecha y una vez al año hasta por un equivalente de 2,000 dólares (L49,300), incluyendo ropa, artículos personales y aparatos eléctricos.

Chedrani consideró que para 2019 y a través de las remesas se espera recibir en Honduras 5,240 millones de dólares, representando un 45% de la totalidad de las divisas captadas por el país y además un 20% del PIB.

Además asegura que si bien es cierto que está vigente la Ley del Hondureño Ausente no se ha aplicado de manera correcta el espíritu de la Ley porque con esa norma jurídica se trata de agradecer a los compatriotas que trabajan en el exterior.

A la fecha se permite a los hondureños que regresan a pasar vacaciones entre el 15 de noviembre al 15 de enero, libre de gravámenes hasta L1,000. “Buscamos beneficiar a esa población de hondureños que viven en el extranjero”, dijo.