19/04/2024
07:51 AM

Aprobarán partidas para reparar el segundo anillo y los estadios Olímpico y Morazán

La alcaldía deberá pagar L1,400 millones para obtener fondos frescos. Aprobarán una partida para reparar y darles mantenimiento a los estadios Morazán y Olímpico.

San Pedro Sula.

En el Gimnasio Municipal se realizará el Congreso Móvil, que despierta expectativas entre los sampedranos, pues se espera la aprobación de partidas presupuestarias para importantes proyectos en la ciudad y el departamento.

La sesión será mañana y el objetivo es promocionar la ciudad, pero también entregar Medalla de Oro y Pergamino Especial de Reconocimiento a la señora Julieta Salem de Kattán y al destacado ginecólogo Eduardo Bueso Hernández.

Iniciativas

El diputado Jaime Villegas explicó que se presentó una iniciativa de ley en la que se solicita una partida en el presupuesto general de L60 millones para la pavimentación con concreto hidráulico de una trocha del segundo anillo, en el sector este de la ciudad, desde el puente de Expocentro hasta el estadio Olímpico. Asimismo, otra partida presupuestaria por 35 millones de lempiras para el plan de ordenamiento territorial de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, que favorecerá a 20 municipalidades de cuatro departamentos.

Trabajo
La municipalidad ofrecerá una rececepción a los parlamentarios por ser el municipio anfitrión del Congreso Móvil.
Villegas solicitó la reforma del artículo 1 del decreto 98-2018 para autorizar a la municipalidad que pueda suscribir convenios de nuevos préstamos y readecuaciones de la deuda bancaria existente con instituciones del sistema financiero nacional. Eso se haría efectivo una vez que pague los 1,400 millones a la banca que adeuda en este momento y que son parte de los 3,000 millones readecuados el año anterior.

El diputado Gilberto Yearwood pidió autorizar a la municipalidad para que condone deudas a todos los locatarios de los mercados municipales, acumuladas hasta 2019, mediante el plan de arbitrios de 2020. También autorizar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a condonar la deuda por consumo de energía eléctrica en los mercados.

Dato
Otro de los asuntos pendientes en el CN es el tratamiento de las aguas residuales en la ciudad
El exseleccionado nacional mocionó para que se instruya a la comisión de presupuesto la asignación de una partida especial para el año 2020 a favor de la municipalidad por 40 millones de lempiras para reparar y darles mantenimiento a los estadios Morazán y Olímpico. Entre las iniciativas presentadas también destaca la del diputado Mauricio Villeda para que se exonere al Círculo Teatral Sampedrano y la Fundación Cultural de San Pedro Sula del pago de impuestos, tasas y contribuciones en concepto de la operación del teatro José Francisco Saybe.

La sesión del Congreso Nacional se instalará a las 10:00 am.

“Nuestra visión de ciudad es a 25 años”: Calidonio
San Pedro Sula da la bienvenida al Congreso Nacional, que instalará su sesión en esta ciudad, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Es importante porque conocerán de primera mano todos los avances que se tienen en la ciudad y los proyectos que se están desarrollando. “Estamos seguros de que la agenda es intensa y la ciudad saldrá muy beneficiada, ante todo su gente”, agregó.

Todos los proyectos que se realizan en la ciudad están enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, con una visión a 25 años, que es nuestra guía y que ya se implementa a través de estrategias específicas para convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente.
“Es un orgullo tener al Congreso en la ciudad, una buena oportunidad para impulsar proyectos de la zona metropolitana que presido y fortalecer nuestros municipios”, agregó.

Aprobarán partidas para reparar el segundo anillo y los estadios Olímpico y Morazán

Autoridad. El alcalde Armando Calidonio