Más noticias

Más de 400 conductores sin licencia por manejar ebrios

En agosto, la Dirección de Vialidad y Transporte registró más de 429 accidentes; 12 personas fallecieron. Decomisaron más de 3,000 licencias.

Labor. Policías de Vialidad y Transporte en operativos en un bulevar de SPS. Foto: Melvin Cubas.
Labor. Policías de Vialidad y Transporte en operativos en un bulevar de SPS. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula.

Más de 429 accidentes de tránsito registró en agosto la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en San Pedro Sula.

La imprudencia y la falta de concentración de los conductores siguen siendo las principales causas de accidentes entre leves, menos leves y graves.

Darwin España, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), manifestó que entre los accidentes han resultado daños materiales, personas con lesiones leves y graves y pérdidas humanas.

38
faltas graves establece la Ley de Tránsito. Si un conductor comete dos infracciones graves en un año le suspenderán la licencia por seis meses.

“Hay mucho irrespeto a las señales viales, como el Alto, señal de seda el paso y los semáforos”, dijo. No guardar la distancia en el tráfico es otra causa muy frecuente de encontronazos.

El informe especifica que el mes pasado hubo más de 12 muertos por accidentes de tránsito.

“Ha aumentado comparando con el mes anterior (julio), pero definitivamente algunos accidentes de tránsito se salen de nuestras manos como Dirección de Vialidad y Transporte que enfocamos nuestros recursos en la prevención”, señaló España.

Aunque al comparar agosto con el mes anterior resulta una disminución del 12% en el número de accidentes de tránsito, las personas que perdieron la vida fueron más.

Nosotros como Dirección de Vialidad trabajamos en la prevención de accidentes, pero el conductor debe ser precavido

Darwin España, jefe del Siat

En cuanto al decomiso de licencias registran más de 3,606 documentos retenidos, de los cuales 840 han sido a motoristas involucrados en accidentes, 347 por infracciones leves, 715 por infracciones menos leves y 1,704 licencias por infracciones graves. Dentro de las infracciones graves está conducir bajo los efectos del alcohol. Por esta causa decomisaron 410 licencias.

“Es decir, son 410 licencias suspendidas, conductores que no pueden manejar porque no tienen el documento. Las sanciones económicas van desde un medio salario mínimo y hasta tres salarios mínimos”, apuntó España.

250
licencias decomisó la Dirección de Vialidad y Transporte a conductores encontrados borrachos. Hubo 446 accidentes de tránsito y siete personas muertas.

El grado de ingesta de alcohol medido por el alcoholímetro determinará si el conductor pagará medio salario mínimo o hasta tres salarios mínimos. “Nuestras recomendaciones es que el conductor adopte sus propias medidas de seguridad y cumpla con la ley ya establecida, que sean precavidos y estén atentos a las señales de tránsito”, enfatizó España.

Miguel Reyes, conductor sampedrano, compartió que tiene cancelada la licencia de conducir por seis meses, ya que durante un operativo en el bulevar del norte los agentes de Tránsito le hicieron una prueba de ebriedad con el alcoholímetro.

“Me dijo el policía que tengo seis meses para pagar la multa que son más de cuatro mil lempiras”, contó.