Más noticias

Autoridades de Salud descartan brote de H1N1 en Villanueva

Se habla de un brote de influenza, pero las pruebas revelaron que es gripe común.

Enfermedad. Los niños son los más afectados. Foto: Gilberto Sierra
Enfermedad. Los niños son los más afectados. Foto: Gilberto Sierra

San Pedro Sula.

Las autoridades de la Región de Salud de Cortés reportan un aumento en los casos de neumonía debido a complicaciones por influenza o gripe estacional.

De enero a la fecha hay un acumulado de 1,083 afectados con neumonía. Francy Mejía, epidemióloga de la Región de Salud de Cortés, informó que se reportó un brote de influenza en el municipio de Villanueva, pero a los enfermos se les aplicó pruebas que fueron analizadas y arrojaron que era gripe común y no H1N1 ni H3N2.

En San Pedro Sula se registran 1,608 casos hasta la semana epidemiológica número 35, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Región de Salud.

“En estos momentos tenemos una investigación sobre un brote de influenza en el municipio de Villanueva en el cual se tomaron las muestras respectivas y se enviaron al laboratorio correspondiente y salieron positivas, pero para influenza estacional”, aclaró Mejía.

np-salud (2).1(800x600)
“Las vacunas contra la influenza están en todos los establecimientos de salud”: Francy Mejía,
epidemióloga de Cortés

Las autoridades de Salud vigilan los casos de gripe común porque si la población se descuida se puede convertir en neumonía. Indicó que los niños son los más afectados con esta enfermedad respiratoria por los cambios de clima.

Mejía además dijo que en los próximos meses podrían aumentar los afectados con esta enfermedad, ya que se esperan lluvias intensas, según pronósticos de Copeco.

Vacunación. Mejía instó a la población a inmunizarse contra la influenza e indicó que la vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud.

“Recordemos que se está aplicando a quienes tengan una enfermedad crónica, adultos mayores, embarazadas y niños menores de cinco años”.

Lourdes Estrada, directora de Salud de San Pedro Sula, enfatizó en la vacunación para prevenir complicaciones por gripe.