18/04/2024
05:00 AM

Dan herramientas para denunciar corrupción

  • 05 septiembre 2019 /

En el portal ayudará a la población a identificar las empresas que tienen irregularidades.

San Pedro Sula.

Orientar al ciudadano para que pueda presentar denuncias contra funcionarios públicos y policiales que hayan infringido la ley fue el principal objetivo del taller impartido a representantes de instituciones públicas y privadas de San Pedro Sula por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Los expositores dieron a conocer los distintos portales con los que cuentan las instituciones del Estado adonde cada ciudadano puede poner su denuncia.

Para saber
Las denuncias deben reunir requisitos precisos, como el tipo de delito contra la administración pública, el funcionario que lo cometió, y que se haya interpuesto una denuncia previa en el MP.
Los expositores de la ASJ instruyeron sobre cómo llenar adecuadamente los formularios de denuncias de los portales digitales, como de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales ( Didadpol).

Jorge Sánchez, coordinador del taller, explicó que ahora la población sabrá con exactitud adónde interponer denuncias precisas y seguras. También informó que la ASJ lanzó su aplicación para teléfonos inteligentes llamada Dilo Aquí, la cual tiene como fin interponer denuncias de corrupción en los campos de la salud, educación y seguridad. Asimismo, la institución dio a conocer un portal denominado empresasabiertas.com en el que los ciudadanos podrán encontrar información de más 200,000 empresas como el tiempo que tienen de existir, la actividad para la cual fueron creadas, hasta información sobre la identidad de los socios.

222
denuncias ha recibido ASJ. Los delitos más denunciados son malversación y fraude en sectores de salud e infraestructura.
Jorge Cuello, representante de la ASJ, explicó que el portal es una herramienta importante para identificar empresas de dudosa procedencia y que estas puedan ser denunciadas.