23/04/2024
07:39 PM

Concesionaria invirtió L1,800 millones en aeropuertos

El contrato de concesión finalizará a mediados del próximo año, Aeropuertos de Honduras destaca varios logros.El 40% del total de la inversión fue en el Villeda.

San Pedro Sula.

Más de L1,800 millones ha invertido Aeropuertos de Honduras en las cuatro terminales aéreas internacionales del país desde que comenzó la concesión en el año 2000.

La empresa concesionaria tiene a su cargo los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Juan Manuel Gálvez de Roatán, Golosón de La Ceiba y Toncontín de Tegucigalpa desde el primero de octubre de 2000.

La concesión de 20 años finaliza el primero de octubre de 2021.

Durante estos 19 años, la concesionaria ha desembolsado al Estado más de L3,500 millones en concepto de canon establecido en el contrato. Solo en el primer trimestre de este año, el pago por canon sumó L86.5 millones.

Detalles sobre el Villeda Morales
1-Inversión en un moderno centro de control Más de 16 millones de dólares (unos 393 millones de lempiras) invirtió la AHAC y Cocesna en un moderno centro de control en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.
2-Anualmente aumenta el tráfico de pasajeros.En 2018 hubo un crecimiento de más de nueve mil pasajeros en comparación con 2017. De 2015 a 2016 hubo un aumento de 75,173 viajeros. De 2016 a 2017 incrementó en 130,171. Por el Villeda pasan más de un millón de pasajeros.
El pago del canon de concesión es una responsabilidad del concesionario con el Estado de Honduras, y su cumplimiento en tiempo y forma contribuye desde la iniciativa privada al desarrollo de Honduras”, dijo Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras en una entrevista concedida a Diario LA PRENSA.

Destacó que durante estos años de concesión se ha triplicado el número de líneas aéreas y el flujo de pasajeros.

“Creo que se deben concentrar en la conectividad aérea volviéndose más competitivos”:Luis Larach,
expresidente del Cohep

En el 2000 operaban nueve aerolíneas, en la actualidad son más de 18. El tráfico era de 1.1 millones de pasajeros que aumentó a 2.2 y 2.4 millones.Los cuatro aeropuertos del país operan 35 rutas internacionales y 18 nacionales.

Maradiaga detalló que en infraestructura han invertido $63 millones (L1,556 millones) en los cuatro aeropuertos y unos 244 millones en capacitaciones y otros proyectos.

Además
Más de 400 empleados trabajan de forma permanente en los cuatro aeropuertos con la empresa concesionari
Mencionó que en el Toncontín invirtieron más de $25 millones en la modificación y ampliación de la terminal y extendieron 500 metros de la pista. En el Juan Manuel Gálvez ampliaron salas de embarque, zonas comerciales, estacionamientos y en el Villeda Morales expandieron el área comercial, construyeron instalaciones para el personal de seguridad, nueva áreas de baños.

Recientemente, las autoridades inauguraron en el Villeda Morales una clínica para atención a pasajeros. La infraestructura y el equipamiento es por parte de la concesionaria, pero el personal que atiende es por medio del Estado. En Toncontín se tiene desde hace cuatro años.

Al día de hoy nosotros hemos avanzado en el tema de obras, movimiento de pasajeros, rutas y también en certificación, una de ellas fue en 2014 al tener la primera certificación en calidad en la ISO 9001:2008, en 2016 renovamos esta certificación con la norma ISO 9001:2015”, dijo Maradiaga.

El funcionario amplió que también obtuvieron una certificación en gestión ambiental, pero sin duda uno de los máximos logros en certificaciones ha sido que el aeropuerto Ramón Villeda Morales se haya convertido en el primero en recibir la certificación de parte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Nosotros seguimos trabajando e invirtiendo hasta el último día que indique el contrato

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos
En dos años las toneladas de carga aumentaron un 58%. De manejar 13,000 pasó a 20,000 toneladas métricas. Registrando 80,000 operaciones aeronáuticas.

Maradiaga pormenorizó que el 40% de la inversión total que se ha hecho ha sido dirigida al Villeda Morales.

Aseguró que tienen planeadas más inversiones hasta que concluya el contrato. El proceso para elegir la nueva empresa que manejará bajo concesión los tres aeropuertos internacionales a excepción del Toncontín ya comenzó. Aunque Aeropuertos de Honduras (Interairports) no está participando en el proceso de licitación, el Grupo Terra del cual forman parte sí está interesado y presentará una propuesta.

Wilfredo Lobo, director de la AHAC, declaró que la certificación del Villeda Morales como el más seguro en operaciones y el moderno centro de control inaugurado en mayo de este año son parte de los logros de esa institución. Lobo dijo que lo importante es que la nueva empresa que entre a operar los aeropuertos cumpla con las normativas e impulse el crecimiento.