Más noticias

Rotarios capacitan a escolares de 34 centros en liderazgo comunitario

Los 150 colegiales todos con excelencia académica entre 95 y 100%.

Lucas Fajardo compartió con los colegiales su testimonio de vida en la Fundación Oruga el fin de semana.
Lucas Fajardo compartió con los colegiales su testimonio de vida en la Fundación Oruga el fin de semana.

San Pedro Sula, Honduras.

Bajo el programa de desarrollo personal y liderazgo denominado proyecto Desafío Wash, Rotary International capacita a 150 colegiales de 34 centros educativos de San Pedro Sula y alrededores.

Esta iniciativa se realiza a través del Rotary Youth Leadership Awards (Ryla) gracias a los esfuerzos de los clubes rotarios del valle de Sula, Choloma, Merendón, San Pedro Sula y Usula.

Julio Ávila, representante de los rotarios, dijo que la iniciativa arrancó como proyecto piloto en los centros educativos en julio de 2018 y concluye en marzo de 2020, lapso en que además de la formación en liderazgo, se trabaja en charlas sobre aseo escolar con temas como lavado de manos e higiene menstrual para las niñas en pubertad.

Como parte del proceso, los rotarios han trabajado en la reconstrucción de los módulos sanitarios de los centros participantes y en la capacitación de sus docentes con diplomados en psicología educativa. “Wash es llevar agua y saneamiento a los centros educativos de San Manuel, La Lima, San Pedro Sula y Choloma”, dijo Ávila.

Los 150 colegiales, todos con excelencia académica entre 95 y 100%, el pasado fin de semana en Fundación Oruga, El Zapotal, participaron en un seminario de Rotary para líderes jóvenes, donde además de reforzar la temática de higiene se abordó el liderazgo, hábitos de estudio y comportamiento social y otros saberes de gran importancia para el crecimiento personal”, dijo Ávila.

Con la intención de motivar a los estudiantes, el joven Lucas Fajardo dio su testimonio. A pesar de ser diagnosticado con parálisis cerebral desde su nacimiento es un milagro de la vida al poder levantarse, caminar y ser orador motivacional. Este joven compartió su espíritu de superación con los presentes en el evento y dejó claro que no hay barreras.