24/04/2024
02:04 PM

Más de la mitad de alumnos de la Unah-vs con síntomas de depresión

El informe recomienda diseñar estrategias de educación para la salud mental en la comunidad universitaria.

San Pedro Sula, Honduras

Los problemas familiares, la forma de comunicación con el docente, el uso de transporte urbano y la inseguridad son los principales causantes del estrés en la mayoría de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), según un informe de los pasantes de la carrera de Psicología.

El informe recomienda diseñar estrategias de educación para la salud mental en la comunidad universitaria.

Basados en esos datos y con el objetivo de mejorar la salud mental de los universitarios, los alumnos de la carrera de Psicología, Periodismo y la facultad de Arte y Deporte desarrollan el proyecto de salud mental. “Al ver una gran necesidad por problemas mentales como ansiedad, depresión y estrés en los estudiantes de la Unah-vs y de la falta de recursos para brindar atención a todos se tomó la iniciativa de crear un proyecto piloto de salud mental”, dijo Juan José Velásquez, coordinador del proyecto.

El proyecto enfatiza en talleres para el manejo de la depresión y la ansiedad, además de actividades recreativas deportivas, terapias grupales y alternativas, simposios sobre salud mental y charlas con profesionales del Teléfono de la Esperanza y otras organizaciones.

“Todo es con el fin que las personas conozcan las formas de cómo cuidar su salud”, dijo el coordinador. Las actividades se desarrollarán durante cuatro meses.

Otro estudio que realizaron los alumnos determina que más de un 50% de los estudiantes tiene algún indicador cuantitativo de depresión. La mayoría de los jóvenes encuestados reveló que no reciben ningún tipo de ayuda profesional contra la depresión.

Además, la prevalencia de ideación suicida fue del 31% en los jóvenes que fueron parte del estudio, dieron a conocer los estudiantes de Psicología.