24/04/2024
12:27 AM

Cuando no da consulta toma fotografías y caza mariposas

Ha expuesto sus fotografías en instituciones culturales, parques y centros comerciales de la ciudad.

San Pedro Sula.

Entre las fotografías artísticas que adornan la antesala del consultorio del doctor Juan Ramón Collart está una de doña Nicotina chupeteando su inseparable cigarrillo. Osiris Alvarenga era el nombre de este personaje sampedrano que murió el año pasado y se caracterizaba porque pedía siempre cien centavos o una hamburguesa a los visitantes del City Mall.

Sentada frente a las instalaciones de ese centro comercial la encontró el doctor Collart el día que le tomó la gráfica, poco antes de que ella muriera. La mujer de aspecto desgarbado se dejó fotografiar con la condición de que no publicara la gráfica en las redes sociales ni en los medios de comunicación. El médico le ha cumplido, aunque la mujer ya no podría reclamarle.

La clínica
Sampedrana funciona en el edificio que en un tiempo ocuparon las clínicas Collart y Murillo y Milla en la 9 avenida, 2 calle suroeste.
El retrato de doña Nicotina es solo una muestra de la extensa colección gráfica lograda por el profesional de la medicina en su recorrido por los puntos cardinales de la geografía nacional.
Diferentes especies de animales y plantas de la selva hondureña, así como paisajes de lugares recónditos complementan su trabajo artístico. Parte de esta producción fotográfica la recopiló en su libro satinado Honduras salvaje, que ha adquirido el Gobierno y diferentes instituciones.

Siempre me gustó la naturaleza. Mi mamá tenía una colección de orquídeas que yo admiraba. Luego, un tío me regaló una cámara Yashika, con la que comencé a hacer mis primeras fotografías”, comentó.

Foto: La Prensa

Se ha inspirado en el campo y la naturaleza para lograr fotografías como las que aquí se observan.
Su pasión por el arte fotográfico lo empujó a integrarse al Fotoclub Honduras, adonde recibió enseñanzas de destacados maestros de la fotografía en todos sus campos. Con su lente macro logra captar hasta los vellos de una abeja, el brillo de los ojos del insecto o una flor reflejada en una gota de agua mediante la técnica focus stacking.

Mérito
Recibió Pergamino de Honor de parte de la Cervecería Hondureña por su labor a favor de los recursos naturales y la preservación ecológica.
El doctor Collart se especializó en Cirugía General y Endoscopia Digestiva. Su obsesión por hacer mejores cirugías de estómago en los inicios de su carrera lo motivó a traer un endoscopio a su clínica. Fue el primero que hubo en la costa norte, expresó.

Actualmente no solamente alterna su carrera de médico con la fotografía, sino también con la de coleccionista de mariposas.

Parte de su colección de mariposas las conserva en su consultorio. Una colección más extensa la obsequió al Museo de Biología de la Universidad de San Pedro Sula con la respectiva información de cada uno de los ejemplares.

Cuando no da consulta toma fotografías y caza mariposas