Más noticias

Dueños de más de 10,000 vehículos cayeron en mora por no pagar la matrícula

La expectativa para este mes, es que los dueños de 28 mil carros paguen la matrícula y recauden L70 millones.

San Pedro Sula.

Más de 20 millones de lempiras es la mora que dejó el primer mes del período de matrícula vehicular 2019 en San Pedro Sula.

En julio comenzó el ciclo de matrícula con las terminaciones de placas 0 y 1, aunque las autoridades destacan que las expectativas de recaudación se superaron a nivel nacional.
Solo en San Pedro Sula, propietarios de vehículos dejaron de pagar la matrícula de más de 10 mil unidades, lo que sumó una deuda de L20 millones.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular, informó que la meta de recaudación en 184,000 vehículos a nivel nacional era de L370 millones, pero estas expectativas fueron superadas, ya que se logró el pago de 190 mil carros y motos sumando L384 millones.De ese monto, a San Pedro Sula le corresponde L74 millones de recaudación, unos cuatro millones de lempiras más de lo esperado.

Además
En 2018, más de 200,000 propietarios pagaron la matrícula vehicular en San Pedro Sula. El recaudo fue de L508 millones.

Los propietarios de más de 27 mil vehículos cumplieron con la Tasa Única Anual Vehicular.
Puede que en estos pagos vaya una que otra moto, pero la mayoría son carros, porque el turno de las motos es en diciembre”, explicó Alvarado.

El Instituto de la Propiedad (IP) estipula que por el primer mes que el usuario caiga en mora debe pagar L500 y los meses siguientes L250 hasta sumar L3,250 por un año.

En cuanto a las expectativas que tienen para este mes en los conductores de placas que finalizan en 2 y 3, Alvarado pormenorizó que esperan recaudar L380 millones en el pago de 180 mil vehículos a nivel nacional.

En San Pedro Sula esperamos que paguen la matrícula de 28 mil carros y la proyección de recaudación es L70 millones”, indicó.

Calixto Pineda, jefe de Registro Vehicular del IP en San Pedro Sula, recordó que aquellos conductores que no paguen no podrán retirar las nuevas placas, porque este es un requisito primordial.