18/04/2024
05:07 AM

Jefes de Estado y de Gobierno comienzan a arribar mañana a la XVII Cumbre de Tuxtla

San Pedro Sula, Honduras.

Empresarios de Mesoamérica dialogarán en San Pedro Sula sobre desarrollo y crecimiento económico en la región en paralelo a la XVII Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará del miércoles 21 al viernes 23 de agosto.

En la Cumbre de Tuxtla, los jefes de Estado analizan temas de interés regional relacionados con la paz, la democracia, la cooperación y desarrollo económico y social de los 10 países miembros. El evento consolidará a San Pedro Sula como la capital del turismo de negocios y convenciones del país.

El alcalde Armando Calidonio dijo a LA PRENSA que la ciudad está lista y destacó que ven la cumbre como “un encuentro de afinidades, colaboración, oportunidad de asumir retos en conjunto”.

LEA: Alistan seguridad para cumbre de mandatarios y empresarios

300
empresarios de la región se reunirán el 22 de agosto en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano.

Calidonio aseguró que como alcaldía están pendientes de cada uno de los temas. Los equipos municipales apoyan para que luzca lo mejor posible el evento y todos los expositores y conferencistas se lleven la mejor impresión.

Explicó que el evento generará un derrame económico importante porque ya han confirmado su asistencia más de 100 empresarios mexicanos y delegaciones de los 9 países restantes.

“La ciudad está preparada y desde ya damos la bienvenida a todos los visitantes, delegaciones y jefes de Estado”, aseguró.

Los tres pilares fundamentales del Mecanismo de Tuxtla son: el político, el económico y el proyecto de integración y desarrollo, mediante el cual se impulsan importantes programas para la región.

Participantes.

Los organizadores explicaron que el I Encuentro Empresarial Mesoamericano se desarrollará el jueves 22 y marcará un antes y un después en materia de negocios y comercio regional. “La participación de los consejos empresariales de los diez países y el papel que tendrán organismos internacionales será un hito para Mesoamérica. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien participa en la organización de este evento, se ha mostrado optimista”, dijo la designada presidencial María Antonia Rivera.

Entre los disertantes destacan expertos en economía y transporte del BID, quienes hablarán sobre las tendencias en logística y facilitación comercial. El BID, quien es uno de los socios técnicos del Proyecto Mesoamérica, participará en la moderación y conducción de temas fundamentales para los diez países miembros del Mecanismo.

6,345
millones de dólares es la cooperación del mecanismo desde 2008. Honduras ha recibido $1,597.1 millones.

El empresario Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) estará a cargo de la conferencia magistral que dará apertura al Encuentro Empresarial.

Díez Morodo es consejero financiero para marcas como Kimberly Clark, Inditex, Aeroméxico, Grupo Modelo, entre otros. Hablará sobre las oportunidades que ofrece la región y cómo deben ser aprovechadas. Díez Morodo arribará con una delegación de empresarios mexicanos que buscan invertir en Honduras.

Honduras tendrá participación en los cinco paneles. Como país sede contará con la presencia de empresarios que han tenido una marcada experiencia en el desarrollo de negocios innovadores.