17/04/2024
06:35 AM

San Pedro Sula: médicos de EEUU apoyarán en cirugías

La brigada de médicos operará en un quirófano extra que se habilitó especialmente para ellos.

San Pedro Sula.

Durante cerca de un mes, una brigada del Departamento de Defensa de Estados Unidos apoyará la emergencia de cirugía del hospital Mario Catarino Rivas.

Sandra Padilla, médico jefe de la unidad de cirugía del Rivas, informó que estos médicos norteamericanos especializados como emergenciólogos y cirujanos de trauma apoyarán principalmente en las cirugías de pacientes que ingresen con politraumatismo a la emergencia de cirugía del centro asistencial. Un grupo estará en emergencia y otro en sala de operaciones; se habilitó un quirófano para que el grupo de estadounidenses pueda trabajar en un espacio adecuado.

Vinculación
La brigada de médicos emergenciólogos y cirujanos de trauma del Departamento de Estado de los Estados Unidos se reunió ayer con las autoridades del hospital para hacer la programación de trabajo.
Ayer empezamos a intercambiar experiencias en una reunión. A partir de la 1:00 pm estarían trabajando en emergencia en las siguientes semanas, aproximadamente durante un mes”, detalló. En cuanto a la mora de cirugías, la doctora Padilla informó que esta varía dependiendo de cada servicio.

El departamento de cirugía tiene diez servicios quirúrgicos a su cargo; la principal mora está en cirugía general: son más de 1,000 pacientes los que están pendientes. Sin embargo, esta brigada es en apoyo a la emergencia, la gente que llega a diario por traumas”.

Padilla manifestó que en el Mario Rivas se practica un promedio de 30 cirugías diarias, dependiendo de la complejidad de los casos que se presenten.