18/04/2024
07:35 PM

Colector del bulevar Peraza estará terminado este mes

Ya se cumplen diez meses de iniciados los trabajos que comenzaron en octubre de 2018. La obra funcionó a la perfección durante las lluvias.

    San Pedro Sula.

    Este mes será habilitado el colector que se construye en el bulevar José Peraza en el sector noroeste de San Pedro Sula.

    Luis Enrique Saa, jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, explica que actualmente se centran en la colocación de mezcla asfáltica, fundición con concreto de pisos y paredes, para luego tapar el canal, y entrar de lleno a la construcción de los últimos 70 metros de canales que culminarían unos metros adelante de la entrada a la colonia El Pedregal.

    Aseguró que el colector aún en está en proceso de construcción, pero con las últimas lluvias funcionó perfectamente, captando el agua y descargándola en el río de Piedras.

    Datos
    Proyección
    Presupuesto. De acuerdo con los estudios hechos por la Municipalidad se necesita una inversión bastante fuerte que asciende a unos 2,500 millones de lempiras.

    Avance
    ORDENANZA. El llamado para los sampedranos es que eviten arrojar basura en los canales pluviales y quiebrapatas, y de esa manera evitar que se originen inundaciones sobre todo en las partes bajas de la ciudad.
    Como parte de los trabajos que se realizan en ese sector, en los próximos días se habilitará la trocha este del bulevar que va hacia la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras ( Funadeh), colocando mezcla asfáltica.

    Saa aseguró que con las últimas lluvias, la obra en desarrollo no tuvo ningún tipo de afectación, lejos de ello, el proyecto aún en construcción funciona perfectamente.

    La empresa encargada de construir la obra es la Sociedad Mercantil Construcciones Cerrato y Asociados S de R.L de CV.

    Consta de varias fases, entre estas, la construcción de una obra de descarga en el río de Piedras, la cual fue reforzada con gaviones. Se embaularon 776 metros lineales de canal.

    Datos
    27.6 millones cuesta la obra que fue licitada y adjudicada por la Municipalidad sampedrana el año anterior.
    500 millones es la inversión que está haciendo la Municipalidad en colectores en toda la ciudad.
    La obra incluye la instalación de tubería que va de 48 a 60 pulgadas, iniciando en la intersección del hospital Mario Catarino Rivas, hasta la altura del edificio del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras. El colector captará y drenará 25 metros cúbicos de agua lluvia por segundo.

    El colector está contemplado en la matriz de inversión del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

    Para los pobladores del sector es una obra que esperaban desde hace muchos años porque cada vez que llovía se inundaban hasta los centros educativos de la zona. “Hemos escuchado que construirán un puente a desnivel en el sector y nos imaginamos que el congestionamiento será grande, por lo que pedimos a las autoridades que informen antes de comenzar para tomar rutas alternas”, dijo Juan Méndez, residente en la colonia El Pedregal.

    Los encargados de la obra lo que piden es que respeten las zonas de trabajo.