Más noticias

Trabajan para seguir protegiendo el parque nacional El Cusuco

La Operación Wallacea que tiene más de 14 años de trabajar en el lugar expuso los hallazgos.

El sitio tiene una belleza natural impresionante.
El sitio tiene una belleza natural impresionante.

San Pedro Sula.

Unas 26 nuevas especies entre anfibios, escarabajo de cuernos largos, géneros de mantis, polilla, árbol de café salvaje, reptiles y mamíferos han descubierto en el parque nacional El Cusuco.

La información la dieron a conocer los investigadores de la Operación Wallacea, integrada por científicos de 27 nacionalidades, 200 académicos que ejecutan más de 120 proyectos. El coordinador científico de Operación Wallacea, Tom Martin, y el coordinador de país en Honduras de dicha organización, Declan Crace, explicaron también una serie de mecanismos para seguir protegiendo el parque nacional, el cual según estos es por la impresionante biodiversidad de vida silvestre ocupa el sitial número 48 de las más de 180 sitios irremplazables en el planeta.

En la reunión adonde participó también el alcalde de Omoa se habló sobre la gestión financiera para un plan de acción de cortísimo plazo para poder seguir protegiendo este parque.

El alcalde, Armando Calidonio, agradeció a Operación Wallacea, pues es un equipo de científicos que viene desde hace 14 años a El Cusuco, y estos efectúan un trabajo muy profesional y muy técnico que nos da una visión bastante amplia de lo que es ese parque nacional y al mismo tiempo se han citados varios retos que se deben mejorar entre los municipios que abarcan esa zona.

Rosa María Hernández, directora regional del ICF, dijo que la reunión fue muy fructífera no solo porque se dieron a conocer los resultados obtenidos en la investigación científica desarrolladas por las expediciones de Operación Wallacea.