25/04/2024
02:29 AM

Observatorio evaluará la eficiencia judicial a partir de septiembre próximo

El mecanismo surge de un acuerdo entre la OEA y el Estado de Honduras firmado en 2016.

San Pedro Sula.

El Observatorio del Sistema de Justicia Penal en el país será una herramienta de monitoreo que permitirá medir los alcances y agilidad en la aplicación de la justicia.

Este organismo, que deberá estar en funcionamiento en septiembre, comienza hoy a seleccionar los delegados de las seis regionales que tendrá.

Tiene la finalidad de brindar recomendaciones para mejorar el sistema de justicia penal a través del monitoreo y la generación de informes estadísticos sobre la aplicación de la justicia.
Ariel Madrid, integrante de la comitiva provisional del observatorio, indicó que servirá para dar a conocer las debilidades que tiene el sistema de justicia.

Con el observatorio se podrá identificar cuáles son las falencias en las investigaciones, si estas debilidades están dentro de las instituciones, operadores de justicia o si es un tema más estructural que requiere de recomendaciones más estructurales”, dijo.

Regiones
El observatorio tendrá seis sedes a nivel nacional. La del norte monitoreará Cortés, Yoro y Santa Bárbara.
En enero de 2016, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y el Gobierno firmaron un convenio que tiene por objetivo fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y de observación de los órganos de justicia, que dio vida al observatorio. A la fecha, el observatorio es liderado por una comitiva provisional, no obstante, mañana durante la primera asamblea de la región norte se elegirán a las personas que representarán en la zona de Cortés, Yoro y Santa Bárbara.

El observatorio será el primer espacio en analizar la justicia penal. “Esperamos que a medida avance y se consolide el observatorio, parte del trabajo será elaborar un informe sobre cómo funciona la justicia penal en Honduras; a partir de ahí habrán recomendaciones”, detalló Madrid.

Tendrá seis sedes a nivel nacional representadas cada una por diferentes organizaciones.
Nelson García Lobo, expresidente del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), manifestó que el observatorio es necesario para disminuir los casos de impunidad.

Lo que buscamos es observar los diferentes procesos, incluso poder participar dando lineamientos, siendo vigilantes para que los procesos de justicia sean efectivos y puedan ser contundentes. Como sociedad civil tenemos que asumir la responsabilidad para evitar la impunidad y la corrupción”, apuntó el representante de la sociedad civil.